Buro Politico

El proceso electoral inició desde el pasado siete de agosto en SLP, pero como el gobierno del Estado lleva meses restringiéndole recursos al Ceepac, éste no ha podido avanzar en los trabajos de logística y capacitación fundamentales para los comicios de junio de 2015.
La situación ya causa alarma entre los Consejeros salientes,  partidos políticos y organizaciones ciudadanas que ven materializada en esto, la intención del gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, de “generar caos durante el proceso para así, negociar al calor del conflicto postelectoral impunidad a sus sinvergüenzadas”, dicen.
Como usted sabe, en dicho proceso se elegirá nuevo gobernador del Estado, 15 diputados locales de mayoría y 12 pluris, así como nuevos Ayuntamientos en los 58 municipios potosinos.
En el mismo, pero a cargo del INE, se renovarán las diputaciones de los 7 Distritos Federales del estado ya que las pluris federales se resuelven a nivel cincunscripción donde, a SLP le toca la Centro.
El Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía lleva meses diciendo que sólo dará lo indispensable hasta que se instale el próximo consejo con lo cual, no sólo pone en riesgo el proceso electoral, también la conclusión del encargo de los actuales consejeros.
NI DINERO NI EXPERIENCIA
Esta situación de permanente incertidumbre constituye un potencial riesgo de resultados catastróficos para la próxima jornada electoral, por lo que los aún consejeros del Ceepac documentaron la gravedad de la situación ante el INE, en virtud de que varios de ellos, oy tal vez todos, dejarán sus Consejerías en unas semanas más.
Nada más peligroso, ante un proceso electoral, que el cóctel formado por una sostenida falta de recursos sumada a la inexperiencia de quienes están por ser electos por el Instituto Nacional Electoral, INE, para conformar el nuevo organismo estatal electoral. ¿No cree usted?
No obstante, la certidumbre y legalidad del proceso parecen no importarles pues también el gobernador Toranzo, ese que en campaña nos prometió reducir sustancialmente la nómina desapareciendo al menos 3 Secretarías con un  nuevo organigrama del que pronto se olvidó, ha dicho que “el presupuesto apenas entra con calzador”, por lo que no hay dinero para más.
El aún presidente del CEEPAC, Martín Vázquez peca de prudente. Con las uñas, ha sacado adelante tareas esenciales de la preparación del proceso pero no son suficientes y al final será tan responsable como ellos. Debería alzar más la voz.
TODO CUESTA
Por lo pronto, ayer la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, INE, anunció el arranque de los trabajos preparativos para la próxima jornada electoral.
Son temas creativos e interesantes que parecen sencillos, pero que de todas formas cuestan y que no se pueden dejar de lado, como la logística de las casillas, el registro de observadores y representantes de candidatos, el diseño de los materiales electorales o las capacitaciones intensivas que deberán pactarse para los nuevos Consejeros, entre otras.
Esto sin olvidar el funcionamiento de lo que serán las casillas únicas, que se instalarán para recibir los votos de procesos concurrentes, es decir, federales y locales, como aquí en SLP, y que requieren una capacitación específica extra, la cual necesariamente impacta el presupuesto que nuestro Ceepac… no tiene.
Será responsabilidad del gobierno del Estado el incumplimiento de algunas metas del Ceepac por falta de recursos ya que sólo por capricho niegan  fondos al organismo.
Es del Estado de quien depende la legitimidad de los representantes populares y por ende la gobernabilidad de SLP, por lo que nada que ponga en riesgo las elecciones debe ser aceptado aún y cuando los políticos no tienen, hoy por hoy, los mejores niveles de prestigio y aceptación.
RECTIFICAR ES SABIO
Lo más grave es que hasta el momento, ni siquiera el PRI, que será el más afectado, ha levantado la voz para exigir los recursos que requiere el Ceepac para la correcta organización y planeación de las próximas elecciones.
¿Qué porqué el PRI será el más afectado? – Pues ´porque sólo a la oposición le benefician los conflictos postelectorales y la leyenda urbana que corre en el tricolor dice que “FTF negociaría con otros a cambio de impunidad y una tersa transición al final de su sexenio”.
El tiempo dirá si siguen por esa ruta o si finalmente rectifican, que es de sabios y no porque beneficien a su partido sino por el bien de nuestra democracia. ¿No cree usted?
Y, no sin antes consignar que al parecer fue la regidora Nadya Edith Rangel, la autora de la campaña de lodo contra toda acción del Edil Mario García Valdez en redes sociales, aunque en el Cabildo las aprueba, y sugerirle a los chicos cuyas escuelas padecen muchas carencias, que de todas formas le echen muchas ganas al nuevo ciclo escolar pues “el que es buen gallo en cualquier corral canta”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.