Va denuncia penal a Grupo México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre del Grupo México, responsable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el 7 de agosto.
Por ley, el procedimiento administrativo correspondiente puede llevarse hasta 60 días, sin embargo, este organismo buscará estrenar la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y buscará la aplicación de una multa de 40 millones de pesos a la empresa.
Además, la Profepa dio a conocer que este mismo año hará una revisión de las condiciones en que se encuentran las mil 252 minas que existen en el país.
Por otra parte, en Sonora se informó que para indemnizar a los habitantes de los pueblos afectados por la contaminación de los ríos, los alcaldes de los siete municipios del Río Sonora presentarán una demanda civil por daños en contra de Buenavista del Cobre.
En este proceso cuentan con el respaldo del gobierno del estado, a quien los ediles han solicitado la asesoría legal.
Los municipios afectados por la contaminación son: Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac.
En otro orden, en Cancún, la empresa que promueve la construcción y operación del megaproyecto Dragon Mart anunció que analizarán la resolución, mediante la cual el jueves pasado la Profepa les multó con poco más de siete millones de pesos y ordenó que tramiten la autorización en materia ambiental federal que deberán poseer antes de iniciar cualquier obra.
El director general de la empresa, Juan Carlos López, argumentó que se ha cumplido con el marco legal y también tramitado todas las autorizaciones necesarias ante los tres órdenes de gobierno.