Prohíbe Bando de Policía abusar de fuerza pública

Este martes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de San Luis Potosí, aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de esta Capital, luego de diez años de no haber sufrido modificación.

“Ayuntamientos de ciudades, como Guadalajara, Toluca y Soledad de Graciano Sánchez se han acercado a la autoridad municipal en la Capital potosina para conocer este nuevo Bando y poder replicarlo en sus respectivos Cabildos”, aseguró el regidor Gerardo Aldaco Ortega.

Entre los puntos que destacó se encuentran los procedimientos con apego al respeto en materia de derechos humanos, de acuerdo a protocolos internacionales, que ahora los elementos de las corporaciones preventivas deberán acatar obligadamente y tener conocimiento de ello.

Con tal motivo, dijo el regidor, deben de ser capacitados continuamente los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

“No se deberá hacer uso excesivo de la fuerza pública por ningún motivo”, dijo y agregó que tendrá consecuencias positivas en la convivencia cotidiana, como es atender los niveles de ruido en conjuntos habitacionales y diversas acciones en materia de convivencia social.

El Bando reforzará la seguridad en materia de moralidad y buenas costumbres, principalmente con el trato a los menores de edad, personas con discapacidad y trastornos mentales, así como evitar que los menores sean explotados, además de dar un tratamiento a los reincidentes por adicciones.

En un evento protocolario ante diversas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal así como organismo no gubernamentales e instituciones educativas se hizo la presentación frente al Palacio Municipal en la Plaza de Armas.

Recordó que el Bando de Policía es el producto de múltiples mesas de trabajo con diversos entes, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Atención a Víctimas del Delito, entre otras instituciones que coadyuvaron a emitir un documento de vanguardia que armoniza las nuevas disposiciones en materia de justicia, como son la mediación de conflictos y juicios orales, para garantizar mejor impartición de justicia.