Piden declarar la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial

Los Diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se solicita se declare la fiesta de toros como patrimonio cultural inmaterial del Estado de San Luis Potosí.
Al respecto Jaén Castilla Jonguitud manifestó que todo lo que conlleva la fiesta brava es lo que los impulsa a tratar de declararla patrimonio cultural inmaterial, ya que la tauromaquia en San Luis Potosí requiere de un merecido reconocimiento como se ha hecho en otras naciones y entidades federativas.
Agregó que la finalidad es seguir apoyando a las familias que viven de la fiesta brava, no sólo por los ganaderos sino por todos los trabajos que genera directa e indirectamente en beneficio de la población potosina.
Castilla Jonguituddijo que el período pasado se trato de prohibir la fiesta brava y afortunadamente por mayoría se logró que permaneciera, “y espero que haya buen ánimo de mis compañeros para que se declare patrimonio cultural inmaterial”.
Indicó que este no es tema de unos cuantos, sino un tema de Estado porque involucra economía, arte, danza, cultura en general, y es una fiesta que en la capital tiene más de IV siglos, ya que desde el año de 1529 existen indicios de la fiesta brava en San Luis Potosí.