Cosas de la Ciudad

CHANGARRIZACIÓN.- Un estudio de la COPARMEX ha expuesto lo que es evidente a ojos de todas las personas: que más de la mitad de la población económicamente activa en San Luis Potosí ha encontrado una forma de sobrellevar su existencia en negocios de la denominada “economía subterránea” o también llamada “informal”. Basta con mirar en las calles y plazas y observar cuántas personas adquieren algunos centavos para sobrevivir, como tragafuegos, saltimbanquis, limpiadores de vidrios, vendedores de cualquier golosina, y hasta otros más adinerados que son dueños de auténticos malls en las banquetas.
PROBLEMA.- Entre los problemas que ocasionará esa forma de sobrevivir en actividades de la denominada “economía subterránea” o “informal” se encuentra el de que las personas sobreviven al día con día, ya sea husmeando entre las bolsas de basura o hasta saqueando tubería, cables y placas de cobre y de bronce. Sin embargo, en diez, veinte o treinta años, cuando esa gente se encuentre en la vejez, se encontrará marginada de todos los regímenes hospitalarios y de pensión del Estado, de por sí ya tronados esos sistemas de seguridad social. Será entonces cuando centenares de personas demandarán atención y cuidados.
INTERROGACIÓN.- En el seno de muchas familias se preguntan si desaparecerá el subsidio que el gobierno federal hace del consumo de electricidad doméstico, a partir de la promulgación de las “leyes secundarias de la reforma energética”. Y es que en los recibos de cobro aparece una anotación del gobierno, según la cual se obsequia una generosa cantidad de dinero por el servicio. Por ejemplo, si algún usuario consume 1 mil pesos, el gobierno supuestamente le subsidia con 700 y solamente paga 300. Sin embargo, existe el temor de que dicho subsidio vaya a desaparecer y entonces habrá un grave impacto en las finanzas familiares.
SALARIOS.- Quizás a consecuencia de una desaparición del subsidio del gobierno a las familias por consumo de electricidad y de la inmediata cascada de críticas que caerá sobre quienes apoyaron la reforma energética, es por lo cual el PAN se ha afanado en impulsar una consulta ciudadana a favor de mejorar el salario mínimo, cuya intención no tiene ni pies ni cola. En realidad, el salario mínimo ya se mantiene solamente como una referencia. Sería de miedo aumentarlo solamente al cien por ciento de su actual cotización y más lo sería al 200 o al 300 por ciento. Habría seguramente una escalada de precios y una galopante espiral inflacionaria.
CUOTAS.- Al volver la actividad escolar nuevamente se convirtió en tema de controversia el cobro de cuotas en las instituciones públicas. A pesar de ser voluntarias, este lunes hubo denuncias de que directores impidieron la entrada a menores cuyos padres o madres no habían hecho tal aportación. Fue el caso de la Escuela Leona Vicario, del fraccionamiento Ricardo B. Anaya, en donde la directora exigió el pago de mil pesos por estudiante. A pesar de las continuas intervenciones de Juan Manuel Carreras, titular de la SEGE, en el sentido de que dichas cuotas no son obligatorias, en las escuelas quienes mandan son sus directivos.
MAGISTERIO.- En círculos magisteriales hay indignación por muchas razones. Entre ellas, se menciona que el diputado Crisógono Sánchez Lara, ex secretario general de la Sección 26 del SNTE, ha favorecido a una de sus hijas con sus importantes influencias, pues a ella se le ha comisionado a desempeñar una actividad invisible en la misma organización gremial, a fin de que no se desgaste en su Centro de Trabajo 24DST0001R. Además hay el agravante de que ni siquiera se molesta a ir a firmar la nómina, pues como no está de cuerpo presente en dicho espacio laboral, como obliga la norma, lo hace en una hojita suelta.
SAUCITO.- El Ayuntamiento de la Capital y el Colegio San Luis firmaron un convenio de colaboración para crear una base datos con la identidad de todas las personalidades sepultadas en el panteón del Saucito, además de digitalizar todos los libros y registros de difuntos. Este trabajo servirá para que el inmueble, que tiene 350 mil tumbas, se convierta en un museo cementerio, con el fin de resaltar su historia y convertirlo en un espacio cultural de esta Capital de San Luis Potosí. En el sitio se localizan las tumbas de distinguidos y legendarios personajes de nuestra región, desde gobernantes, artistas, deportistas, religiosos, etc.