Bachelet recibe escultura mexicana del perro Xico

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda una escultura de «Xico«, personaje creado por la mexicana Cristina Pineda que estará en exhibición permanente en el recinto del centro de Santiago.

Bachelet dijo en la ceremonia de recepción de la figura que «estoy muy contenta de recibir aquí en el Centro Cultural Palacio de La Moneda esta escultura que ha donado Cristina Pineda, y que representa los lazos que han unido por tantos años a México y Chile.

«Este perro, ‘Xico’, ocupa desde hoy este espacio que fue inaugurado con una magnifica muestra de arte precolombino mexicano en 2006″, recordó la jefa de Estado, quien señaló que la escultura «representa parte importante de lo que es nuestra identidad latinoamericana».

Indicó que «Xico» tiene «varios hermanos repartidos por el mundo» y agregó que «simboliza algo profundamente mexicano, pero algo que es común a todos, como la disposición a la amistad y la capacidad de mantener nuestra identidad».

La mandataria valoró la publicación del libro «Leyendas de Xico Latinoamérica», el cual reúne 36 relatos tradicionales de varios países de la región y que fue entregado este martes a un grupo de estudiantes en la actividad cultural.

Bachelet acotó que «espero que este Xico ayude a llenar nuestros corazones con la fuerza, el tesón y la perseverancia necesaria para construir ese mundo donde la igualdad sea una realidad, no una batalla, donde los niños y las mujeres no sufran la violencia».

A su vez, Cristina Pineda señaló que «lo bonito de este espacio es que narra todas nuestras leyendas y quiero darle las gracias, querida presidenta (Bachelet), porque eres muy especial para América Latina».

Recordó que al crear a «Xico» pensó en «narrar todas las leyendas de identidad de los pueblos para transmitir ese orgullo, el pertenecer, eso es lo que más fuerza me ha dado para seguir trabajando».

Mientras que el embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán, reseñó los fuertes lazos que existen entre los dos países y apuntó que «numerosos escritores, creadores y artistas chilenos siguen nutriendo en panorama cultural de México.

«La cultura mexicana ha estado fuertemente arraigada a todo lo largo de Chile a través de la educación, las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el folclore y las industrias creativas», enumeró.

Destacó los murales que existen en Chile de los mexicanos Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros, además de las 10 escuelas México que hay en varias ciudades y los centros culturales que llevan el nombre de algún ciudadano mexicano.

«Todo esto es lo que sostiene el tejido entre las dos naciones y que en la práctica va más allá de las propias instituciones y los gobiernos, como es muestra la voluntad de Cristina Pineda de dejar una impronta creativa en esta ciudad», comentó.

Granados Roldán aprovechó la ocasión para entregar a Bachelet una artesanía que representa el árbol de la vida, y que fue enviada por el municipio de Metepec, en el Estado de México.

«Xico» es un personaje inspirado en un perro Xoloitzcuintle que, de acuerdo a la tradición mexica, era el encargado de guiar a las almas después de morir.