Auguran larga convivencia entre ebook y libro impreso

Los libros electrónicos e impresos tendrán una larga convivencia, pero hay que poner freno a la piratería, afirmaron hoy varios escritores españoles que participan en la X Feria Internacional del Libro de Panamá.

La Feria, que se inaugura hoy con México como país invitado, se desarrollará hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones de ATLAPA.

Los escritores españoles Marta Robles, Jesús Marchamalo, Juan Bonilla y Juancho Armas Marcelo participan como parte del llamado «Ciclo de Letras de España», que por cuarto año consecutivo realizan el Ministerio de Cultura de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Panamá-España y la Cámara Panameña del Libro, entre otros.

«El mundo está cambiando y deberíamos poder aprovechar el hecho de llegar a más gente, (pero) esto también será real cuando pongamos coto a la piratería, porque si no habrá muchas historias que se dejarán de contar», señaló Robles en una conferencia de prensa.

Aseguró que si bien le «encantan» los libros de papel, los digitales van a aumentar el valor de los contenidos, además del hecho de que beneficia al medio ambiente.

«Lo que nosotros hacemos es contar historias y los libros lo que hacen es contar historia, dónde es lo de menos», sostuvo Robles, quien el jueves presentará su libro «Luisa y los espejos», ganadora en 2013 del premio Fernando Lara de novela.

Marchamalo aseguró que un libro electrónico tiene «indudables ventajas», que lo hace muy funcional, pero con él se pierde la parte física y «casi sensual» que tiene el libro impreso en su «papel, cubierta, letras y márgenes», por ejemplo.

«En España, me da la impresión que después de unos momentos iniciales de gran fascinación por la tecnología, cada vez más los lectores entendemos el valor adicional que tiene el papel como vehículo de la literatura», matizó.

No obstante, sostuvo que «ambos soportes» tendrán una larga convivencia.

Marchamalo presentará el próximo sábado su obra «Donde se guardan los libros», en la que plantea un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de escritores españoles contemporáneos.

Por otro lado, Bonilla dijo que la piratería es un «cáncer» que está afectando en forma «alarmante» al género literario tal como lo ha hecho con la música y el cine, por lo que es necesario que se le ponga un alto.

En ese sentido, precisó que ninguna persona pagaría por descargar un libro digital si puede hacerlo en forma gratuita.

Bonilla tiene previsto participar el jueves en una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y ese mismo día presentará su libro «Prohibido entrar sin pantalones», ganador en España del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2012-2013).

Finalmente, Armas Marcelo, responsable de la llegada de los novelistas españoles en las cuatro ediciones del «Ciclo de Letras de España», señaló que las actividades que se han realizado en las últimas se han realizando con «mucho éxito», principalmente porque los escritores invitados se han convertido en «apóstoles» y han promovido a Panamá en España.

Armas Marcelo presentará mañana su libro «Requiem habanero por Fidel» y también participará en la conferencia que se celebrará en la Universidad de Panamá.