Toman posesión jueces de Control y de Tribunal de Juicio Oral en Matehuala

El Consejo de la Judicatura tomó protesta a cinco jueces de Control y de Tribunal de Juicio Oral, quienes iniciarán funciones el próximo 30 de septiembre, fecha en que entrará en vigencia el sistema penal acusatorio y oral en la región de Matehuala.

Los nuevos jueces de control y de tribunal de juicio oral son los licenciados: Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, Arturo Morales Silva, Juana María Castillo Ortega, Javier Pérez Contreras y Gilberto Fuentes Guzmán.

Asimismo, se designó como jueces a Francisco Rodríguez Ramírez y a José de Jesús Sánchez Labastida, a quien se tomó protesta en esta misma sesión, toda vez que sustituirán a dos jueces de primera instancia que pasan a la titularidad de la materia de Control y de Tribunal de Juicio Oral.

El magistrado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que con esta toma de protesta “abrimos la puerta al futuro de la justicia penal y concretamos los objetivos de brindar la mejor capacitación y ser firmes en la mejor selección de los mejores jueces en el nuevo sistema de justicia”.

Destacó la importancia que tiene para el Poder Judicial esta toma de protesta, señalando que con este acto “damos un paso decidido al 30 de septiembre, fecha en la que en la ciudad de Matehuala se iniciarán los juicios orales”.

En referencia a los cinco Jueces de Control y de Tribunal de Juicio Oral, el magistrado presidente dijo: “me consta su capacidad y su empeño demostrado en los cursos de capacitación, estoy plenamente seguro de su honestidad y del amor por el nuevo sistema de justicia”.

El magistrado Eguía Romero se refirió a la trascendencia histórica de este acto “con el que cerramos años de historia de una justicia tradicional” y encomendó a los jueces desempeñarse con honestidad, lealtad e imparcialidad.

Finalmente, refirió que se cuenta con una reserva de jueces que seguirán preparándose para fungir como jueces de control y de tribunal de juicio oral en los municipios de Rioverde y Ciudad Valles. Los nuevos jueces para el sistema penal acusatorio continuarán con un programa de capacitación que incluye pasantías en los estados de Guanajuato y Zacatecas.