Sismo de 5 grados, deja 19 heridos en China

Diecinueve personas resultaron heridas y cientos de
viviendas sufrieron daños a consecuencia de un
temblor de 5 grados que sacudió hoy la provincia suroccidental china de Yunnan, en la misma zona donde un terremoto de 6,5 grados causó 600 muertos el pasado 3 de agosto, informó la agencia oficial Xinhua.
El sismo, con una profundidad de 7 kilómetros, se produjo a las 6:07 horas de la mañana de hoy (22:07 GMT del sábado) con epicentro en la comarca de Yongshan.
El nuevo temblor se sintió en muchas localidades vecinas, y causó tres heridos y daños en más de mil 400 viviendas, derribando al menos 42 de ellas, señalaron las autoridades locales.
Las comunicaciones se han visitó también afectadas, por lo que todavía no es posible conocer los daños materiales en algunas de las zonas, añadieron las fuentes oficiales.
Las autoridades señalaron que el temblor de hoy no es una réplica del terremoto del pasado día 3, ya que la distancia entre los dos epicentros es demasiado grande, de más de 100 kilómetros.

 

Holanda recuerda a víctimas del accidente del vuelo MH17
Holanda recuerda hoy a las 298 víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que fallecieron hace un mes en el este de Ucrania, donde prosiguen los enfrentamientos entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev.
Una marcha silenciosa recorrerá esta tarde las calles de la ciudad de Hilversum (norte del país), donde se lleva a cabo el proceso de identificación de los restos del accidente y de donde eran 15 de las víctimas, tres familias completas, informa la agencia de noticias holandesa ANP.
La marcha comenzará en el parque de Laapersveld con el lanzamiento de globos blancos, y avanzará en dirección de la iglesia de Sint Vitus, donde se celebrará una misa a las 13.00 GMT, en la que participarán familiares de las víctimas.
Se espera que haya una gran afluencia de asistentes, por lo que se han colocado pantallas gigantes en el exterior de la iglesia para que también se pueda seguir la misa desde fuera del edificio.
Las causas de la tragedia aún se desconocen pese a que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes aéreos un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares.
En el caso del MH17, los combates en el este de Ucrania han dificultado las labores de búsqueda y repatriación, así como la investigación sobre las causas del accidente, aunque se sospecha que pudo ser derribado por un misil disparado desde territorio prorruso.
Los resultado preliminares sobre las causas de la catástrofe se esperan para principios de septiembre, según afirma la Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación.

 

Muere ex jefe del ejército chileno que sucedió a Pinochet
El ex comandante en jefe del ejército chileno, Ricardo Izurieta Caffarena, quien sucedió en el cargo al ex dictador Augusto Pinochet, falleció hoy a los 71 años de edad producto de un cáncer, informó la institución castrense.
A través de un comunicado divulgado este domingo, el Ejército señaló que el ex jefe castrense murió la madrugada de este domingo en su domicilio, víctima de una leucemia que lo había obligado a internarse hace algunas semanas en el Hospital Militar.
«El Ejército de Chile comunica que en la madrugada de hoy falleció junto a su familia, en su domicilio, el general de Ejército Ricardo Izurieta Caffarena (Q.E.P.D.), a la edad de 71 años», indicó la nota oficial. ó que Izurieta se desempeñó como «comandante en jefe del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 hasta el 10 de marzo de 2002» , tras lo cual entregó el mando de la institución al general Juan Emilio Cheyre.
En 2006, Cheyre fue sucedido por Óscar Izurieta Ferrer, primo de Izurieta Caffarena, quien había recibido la Comandancia en Jefe del Ejército de manos del general Pinochet.
El general en retiro Luis Cortés Villa visitó este domingo a la familia del fallecido general, oportunidad en la que se refirió a las complicaciones de salud que lo habían afectado en el último tiempo.
«Hace unos 20 días atrás tuvo una septicemia general, en que estuvo muy grave en el Hospital Militar. Se mantuvo muy en reserva esto», explicó. és Villa sostuvo que el ex jefe del Ejército «logró salir de la septicemia, pero le avanzó una leucemia que fue la que, yo creo, sin tener los detalles, es la que lo llevó a su fallecimiento».

 

Mueren supuestos miembros de Al Qaeda en Yemen
Al menos un soldado y cuatro supuestos miembros de una célula de la red terrorista Al Qaeda murieron hoy en una redada contra uno de sus escondites en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen, informó el Ministerio yemení de Defensa.
En un comunicado difundido en su página web, el departamento gubernamental explicó que «después de que se descubriera la existencia de un grupo terrorista en una vivienda en la ciudad de Al Qotn, unidades militares atacaron el lugar a la medianoche».
En ese sentido, en la nota se «agradece a Dios y al alto nivel de preparación de los soldados haber abatido a cuatro terroristas y capturado a otros cinco».
Asimismo, reveló que un soldado perdió la vida y otros cinco resultaron heridos en la redada, y añadió que todos pertenecen a la Primera Zona Militar yemení.
La zona de Al Qotn es escenario de reiterados enfrentamientos entre tropas del Ejército y combatientes de Al Qaeda, ya que la red terrorista tiene una fuerte presencia en esa y otras áreas de Hadramut.
El pasado 9 de agosto, tres supuestos miembros de Al Qaeda murieron y dos mujeres resultaron heridas en un bombardeo, presuntamente realizado por un avión no tripulado estadounidense, en el noreste del Yemen.
Ese ataque se produjo horas después de la ejecución de 14 soldados secuestrados en un autobús en la provincia de Hadramut.