Profesor de la Facultad de Ingeniería ganador del Premio de Investigación UANL 2014

El doctor Abraham Cárdenas Tristán, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será reconocido con el Premio de Investigación 2014 que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su contribución en estudios de ingeniería y cartografía.
El científico universitario detalló que su trabajo de investigación resultó el mejor proyecto científico en la materia por lo que el próximo jueves 21 de agosto del 2014 recibirá la distinción de manos del doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL.
El doctor Cárdenas Tristán mencionó que su investigación se titula “Evaluación de la calidad cartográfica vectorial para el manejo de recursos naturales”, explicó que desarrolló un sistema, que con nuevas metodologías espaciales trata de indagar las correspondencias geométricas y topológicas de exactitud posicional entre la información que describe el territorio y la correspondencia que se tienen del terreno natural.
“Yo lo que hice fue integrar un sistema con unos algoritmos que permite evaluar la información y da un mejor resultado del análisis sobre el territorio y terreno para observar cualquier recurso natural, objeto  geográfico o cualquier recurso del territorio”, expone.
El especialista compartió que este sistema es de utilidad para las personas que estudian el territorio, los recursos naturales, agua, manejo del suelo, y aspectos forestales, por ser datos que necesitas descripciones vectoriales.
“Por ejemplo en el estudio del desarrollo de alguna infraestructura, utilizar una cartografía vectorial implicaría que se utilice información que se produjo hace treinta años atrás, entonces este sistema valida la información con este sistema para ver qué tan alejado está de la realidad”, dijo.
Además destacó que este innovador sistema es pionero en el país, pues nunca antes se había evaluado la calidad vectorial de la información que producen las compañías en el país; “este sistema es lo que trata es evaluar las condiciones de un proyecto para que se desarrolle y tenga mayor calidad”.
Asimismo detalla que fue durante tres años que se desarrolló este proyecto, donde colaboraron estudiantes de las ingenierías Topografía y construcción y Geomática; adelantó que se proyecta que este sistema esté en línea para el público de forma gratuita.
“Pertenezco a una institución que incentiva el quehacer científico al servicio de la población en materia de: ordenamiento territorial, urbanización y sustentabilidad”, finalizó.