Deporte y estudio: ¿Qué tan compatibles son?

No sólo ayuda a desarrollar destrezas físicas y mentales. También permite sociabilizar, aumentar la autoestima, liberar tensiones, mantenerse saludable y divertirse. Practicar algún deporte permite alcanzar un nivel de bienestar y satisfacción, mejorando el estado físico y anímico de las personas. Por ello, inculcarlo desde la niñez, promoverlo en la adolescencia y la adultez resulta esencial. Cuando un deporte se realiza como hobbie, éste puede adaptarse sin contratiempos al resto de las actividades que se ejecutan a diario. Sin embargo, cuando ese deporte se ejerce de manera profesional, los tiempos se reducen y deja de disponerse del tiempo suficiente para dedicarse otras actividades, entre ellas, el estudio.

Ante esto y considerando que compatibilizar ambas áreas resulta complejo, no son pocas las instituciones de educación superior que respaldan a sus alumnos deportistas, principalmente de pregrado, otorgando becas o ciertas facilidades que permitan conciliar estudio y deporte.

La vida estudiantil de los deportistas no es fácil, es la mejor etapa que éstos pueden vivir ya que es ahí cuando se forman como los futuros profesionales líderes del país.

Estamos convencidos de que a través de la actividad física formamos mejores personas y profesionales de excelencia. De hecho, está demostrado que los profesionales que fueron deportistas tiene mayor tolerancia a la frustración, saben trabajar mejor en equipo y bajo presión y son más enfocados hacia los logros, y esas habilidades blandas, en el ámbito de la economía y negocios, son muy valoradas. Pero sin duda muy pocos alumnos han podido compatibilizar su carrera deportiva con sus estudios, ya que el tiempo dedicado a los entrenamientos, competencias y descansos no son compatibles con tiempos para el estudio.

Fuente: El Heraldo de Zacatecas