Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

A CLASES.- Más de 900 mil niñas y niños en edad escolar regresan este lunes a sus actividades, con lo cual volverán a suceder gravísimos problemas en las calles de esta ciudad, como son: congestionamientos de tránsito en las llamadas “horas pico”; confrontaciones entre automovilistas que, como típicos mexicanos, salen rayando llanta cuando está por cumplirse la hora de entrada; y quizás lamentablemente también atropellamientos. Esta escena va complicándose año con año y quizás comenzará a remediarse en forma natural, porque ha descendido el número de nacimientos y cada vez habrá menos niños en las escuelas.
DESAFÍOS.- Entre los desafíos de las autoridades educativas se encuentran los de mejorar las calificaciones que la infancia escolar tiene en materias nodales, como español y matemáticas. A decir de las pruebas de Enlace, un número impresionante de escuelas en San Luis Potosí están reprobadas en ambos conocimientos. Otros desafíos más son el de ofrecer una segunda lengua, que sería el inglés; además de posibilitar el dominio de las nuevas tecnologías. Y entre los pendientes de la SEGE destaca el del proyecto aquel de la “nube digital” y el equipamiento de computadoras a todas las escuelas, en donde se gastó una fortuna.
CABILDO.- Luego de la notable actividad desarrollada por la regidora Nadya Edith Rangel Zavala en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se desató una contraofensiva proveniente de regidores afines a la administración con el propósito de desacreditarla ante la opinión pública. El contraataque se basó en el argumento de que la regidora panista desempeña dos trabajos, uno como representante en el Cabildo y otra como funcionaria de la Normal del Estado, cosa que supuestamente sería inmoral. En realidad, no hay violación a la Ley, porque como ella misma lo ha explicado, se lo permite la Constitución.
PARQUÍMETROS.- Es políticamente correcto que el alcalde Mario García Valdez haya cancelado toda idea de plantar más parquímetros en las banquetas de esta ciudad, en vez de hacerlo con árboles. En un comunicado de prensa, emitido ya avanzado el domingo, Pedro Hidalgo, quien es Oficial Mayor del Ayuntamiento, aseguró que ha quedado eliminado cualquier proyecto de molestar a los automovilistas con la instalación de estos impopulares sacamonedas. En este caso, el presidente municipal ha escuchado una voz prudente, quizás venida de su propia conciencia, que le dice que los proyectos electorales se conquistan con el pueblo.
TELEVISORA.- La adquisición de Cablecom por parte del poderoso consorcio Televisa trajo a la memoria la existencia en San Luis Potosí de una televisora que solamente el gobierno y quienes allí trabajan saben de su existencia. Nos referimos al Canal 9. Desconocemos el número exacto de televidentes que tenga dicha emisora, pero no deben de ser más que la suma de beneficiarios de la nómina gubernamental y sus familiares y amigos. Aunque ya será difícil que el actual régimen estatal tome una decisión al respecto, quizás pueda ser tema de candidatos a la gubernatura. Si no sirve de nada gastar en ella, debe darse el apagón.
BOLETUR.- Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “reconoció la molestia por la compra de saldo para las tarjetas del sistema Boletur”, motivo por el cual se ha reunido con los concesionarios del servicio para “valorar la posibilidad de abrir nuevos módulos”. Como este señor debe ganar más de 50 mil pesos mensuales por su cómodo trabajo de funcionario público, claro que no le importan las pérdidas de tiempo e incomodidades que ocasiona cargar el Boletur con saldo. Él no debería de “valorar” ni de “reconocer”, sino de ordenar con toda la potencia de la ley que sea mejorado ese servicio.
SIEMPRE ADELANTE.– Paola Longoria digna representante del racquetbol a petición del Patronato de la fENAPO en los próximos días estará presente en la colocación de la primera piedra de lo que serán las primeras canchas públicas para la práctica de este deporte que se construirán en el Centro de Alto Rendimiento Plan de San Luis, obra que donará el Patronato de la Feria que encabeza, Juan Sarquis Dahda.