SLP se defiende ante toque de queda de EU

Sugiere labores de las 1 a las 6 horas

Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a México «Travel Warning»  a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares en México debido a las amenazas a la seguridad y la seguridad que suponen los grupos delic-tivos organizados en el país.

A criterio del Departamento de Estado, aplica «toque de queda» para el Estado de San Luis Potosí, para los trabajadores del gobierno de aquel país de las 1 hasta las 6 horas, advirtiendo a los ciudadanos que aplacen en lo posible viajar al territorio potosino.
La advertencia de viaje, expresa que: Los ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como secuestros, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos. Para obtener información sobre las condiciones de seguridad en las regiones específicas de México, que pueden variar, los viajeros deben hacer referencia a las evaluaciones del estado-por-estado más adelante. Esta advertencia de viaje reemplaza la advertencia de viaje para México, expedida el 9 de enero de 2014, para actualizar la información sobre la situación de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes de los gobiernos de Estados Unidos (USG) personal.
Esta advertencia de viaje reemplaza la advertencia de viaje para México, expedida el 9 de enero de 2014, para actualizar la información sobre la situación de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes de los gobiernos de Estados Unidos (USG) personal.
Condiciones Generales:
Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año para el estudio, turismo y negocios, incluyendo más de 150.000 que cruzan la frontera todos los días. El gobierno mexicano dedica importantes recursos para proteger a los visitantes a los principales destinos turísticos, y no hay evidencia de que los grupos delictivos organizados han atacado a los visitantes o residentes en función de su nacionalidad. Zonas turísticas y destinos turísticos en México generalmente no ven los niveles de violencia relacionada con las drogas y el crimen que son reportados en la región fronteriza o en áreas a lo largo de las principales rutas de tráfico.
Sin embargo, los viajeros estadounidenses deben ser conscientes de que el gobierno mexicano se ha comprometido en un amplio esfuerzo para contrarrestar los grupos delictivos organizados que se dedican a narcotráfico y otras actividades ilegales en todo México. Los grupos mismos están comprometidos en una lucha violenta para controlar las rutas de tráfico de drogas y otras actividades criminales.
La delincuencia y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte.
Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidios, tiroteos, secuestros, robo de auto y asalto a mano armada. Mientras que muchos de los muertos en la violencia relacionada con el crimen organizado han sido a su vez involucrados en actividades criminales, personas inocentes han sido asesinados.

 

El Estado es seguro: Augusto Cetina

El Capitán Primero de Infantería, Javier Augusto Cetina Bonilla, Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano, afirmó que “San Luis Potosí es un estado seguro”, a diferencia de lo que reportó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien emitió una advertencia de viaje a México “Travel Warning”  a los funcionarios estadounidenses, y en particular los riesgos de viajar a la entidad potosina, al establecer un “toque de queda”.
El vecino país del norte advirtió a los trabajadores de su gobierno, que eviten o aplacen en lo posible viajar al territorio potosino con traslados de las 1 hasta las 6 horas.
Al respecto el militar retirado, Cetina Bonilla, dijo que “la realidad para el territorio potosino, es que es seguro”.
Reconoció que hace un lustro, San Luis Potosí al igual que el país entero, se vio envuelto cotidianamente en actos delictivos de alto impacto, pero gracias a la coordinación de todas las entidades de seguridad, operatividad eficiente, depuración de los cuerpos policiacos, canalización de recursos económicos, dispositivos de inteligencia y principalmente a la confianza de la ciudadanía con la participación de la denuncia, se logró disminuir en gran porcentaje los índices por inseguridad en el último años.
En exclusiva para El Heraldo, dijo que las acciones emprendidas por el actual gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, como fue el rediseño de estrategias, permitieron una mejor coordinación entre el Ejército, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipales.
“Había que atender el problema y así se hizo, con valor, decisión  y entrega”, remarcó el titular del Mando Único en la zona Altiplano.
Criticó que ahora mucho de lo que queda en el aire son rumores, porque son informaciones que no son comprobables al darles su debido seguimiento.
Javier Augusto Cetina Bonilla agregó que también se trabajó intensamente en los procedimientos contra el enfrentamiento y la detención de criminales, que pretenden ampararse en falsos argumentos por violaciones a sus derechos humanos,  con el propósito de tumbar los juicios que enfrentan con la justicia.
Sin emitir datos fríos por los logros obtenidos aseguró, que “el paso por San Luis Potosí es seguro para cualquier turista, paisano y ciudadano mexicano”.
Comentó que ahora los delitos que más se registran, son los de robo a casa habitación, violencia intrafamiliar y abigeato de animales que no cuentan con su sello de registro, pero por cuestiones muy alejadas a los crímenes cometidos por grupos delictivos asociados a la delincuencia organizada.