Reforma traerá comicios más transparentes: TEPJF

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, dijo que el nuevo modelo jurídico en materia político-electoral abonará a la transparencia y certeza de los resultados comiciales.
Al dictar la conferencia magistral “Nuevo derecho electoral mexicano”, manifestó que México transita hacia un nuevo andamiaje jurídico electoral, derivado de la reciente reforma que modificó facultades y competencias de los órganos encargados de impartir justicia en la materia.
En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, el magistrado electoral aseguró que el TEPJF, en el ámbito de sus facultades, contribuirá a la transformación del sistema democrático mexicano en beneficio de la sociedad.
Como parte de las modificaciones derivadas de la reciente reforma político-electoral, se creó la Sala Regional Especializada en el Procedimiento Especial Sancionador, comentó.
Los integrantes de este órgano deberán resolver, en tan sólo 24 horas, los asuntos relacionados con posibles violaciones en materia de propaganda política y actos anticipados de campaña, fortaleciendo así la responsabilidad social que demanda el trabajo del juzgador electoral.
En cuanto a los cambios en materia administrativa a partir de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) se creó un Sistema Nacional Electoral, pues el organismo comicial ahora tiene competencia en las entidades federativas.
Con la nueva legislación, los partidos políticos tienen la obligación de postular en sus candidaturas a cargos de elección popular, 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres con fórmulas integradas por candidatos del mismo sexo.
Previo a la conferencia, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF develó la placa del “Salón Democracia” , del Instituto Estatal Electoral.
Sara Blanco Moreno, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, agradeció la presencia de Galván Rivera y habló sobre los cambios que traerá para los institutos y tribunales locales el nuevo marco legal que emite la reforma en la materia.