Recibe programas sociales 80% de la población de Soledad, dice Gallardo

Las condiciones de vulnerabilidad de la población del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez fueron descritas por propia voz del presidente municipal al destacar que un amplio porcentaje de estos, comparativamente con otros municipios del Estado y del país, mantienen una situación de co-dependencia con los programas sociales municipales.

Ricardo Gallardo Cardona lo destacó de esta manera: “Somos el único municipio que a nivel nacional cuenta con un 80 por ciento de su población que ha sido beneficiada a través de los programas sociales”.

Describió algunos de estos programas consistentes en la configuración de una red municipal de consultorios médico-gratuitos en las colonias con mayores asentamientos humanos y con altos grados de marginación y pobreza, donde un número importante de sus pobladores no cuenta con los beneficios de la seguridad social ni con los recursos suficientes para costearse una atención médica privada.

Asimismo, el gobierno municipal se propuso equilibrar las oportunidades de la niñez y la juventud para incentivar su presencia en la escuela pública, desde los niveles de pre-primaria, Primaria y Secundaria y algunos casos para apoyar la educación media superior y superior al través de esquemas de apoyo alimentario y becas.

También se consideraron los grupos vulnerables que integran los adultos mayores, las madres solteras, los niños en orfandad, donde se ha centrado mayoritariamente el esfuerzo de las instituciones municipales.

Es por este despliegue que Soledad de Graciano Sánchez se ha caracterizado como una entidad municipal en el estado y en el país en donde los programas sociales cuentan con la cobertura de hasta un 80 por ciento de su población.

Lo anterior sin dejar de lado el desafío de sentar los equilibrios de la urbanización municipal, cuya infraestructura ya se encuentra a la vista luego de décadas de olvido y de gobiernos insolidarios con la comunidad.

El periodo de responsabilidad constitucional, que se desprende del mandato popular, no ha concluido, dijo el alcalde soledense al comprometerse a redoblar esfuerzos para rendirle a los soledenses buenas cuentas, con transparencia, con responsabilidad y alto sentido de lealtad.