Proponen reducir edad mínima para ser intgrante de la CEGAIP

El diputado Martín Álvarez Martínez informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de reducir la edad mínima para ser integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP), al pasar de 30 a 24 años de edad.
El legislador indicó que se deben buscar alternativas de participación de los jóvenes en materia de transparencia, de manera que puedan apoyar con sus ideas a nuevos proyectos para fomentar la rendición de cuentas.
“Esto es en virtud de que hoy para poder ser aspirante a un cargo dentro de la CEGAIP se requiere tener 30 años y de pronto pareciera ser algo incongruente que los jóvenes a los 18 años puedan votar, pero tengan que tener 30 años para poder aspirar a un cargo en el acaso de la transparencia. Yo creo que es importante que haya igualdad, que los jóvenes después de terminar una carrera profesional, que regularmente concluyen a los 21 años con un año o dos de estar ejerciendo puedan ser candidatos y aspirantes a la CEGAIP sin menoscabo de que tengan que tener más edad”.
Añadió que de esta manera, existirán espacios de representación para la juventud y que sobre todo, en lo relacionado con la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas, puedan presentar proyectos que permitan fomentar la participación de la población y brindar mejores resultados.
“Esto sería importante, el contar con sus propuestas y que se tenga una visión de gente que recién termina una carrera, pero que también trae otro ritmo de vida, otras ideas, otra visión y que debe ser considerada, porque luego ahí coartamos un poco esa posibilidad de que puedan desempeñar estos espacios con la capacidad inteligencia, fuerza y la energía que ellos tienen”.
Álvarez Martínez señaló que esta iniciativa será presentada en breve ante el pleno, a fin de que pueda entrar a análisis en las diferentes comisiones legislativas.