Más de 436 mil afectados por sida en China

Un total de 436 mil 800 personas son portadoras del virus VIH o desarrollaron el sida en China, mientras que 136 mil 300 fallecieron por esta enfermedad, según cifras de finales de 2013 hechas públicas hoy por las autoridades sanitarias chinas a través de la agencia Xinhua.
Según el director de la división dedicada al estudio del sida en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, la mortalidad por este mal ha descendido del 17.9 por ciento de 2005 al 6.6 por ciento en la actualidad, gracias a iniciativas como las pruebas médicas gratuitas en zonas rurales y a colectivos urbanos de rentas bajas.
La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de contagio del VIH, virus causante del sida, ya que en el pasado año el 91 por ciento de los nuevos casos reportados se debieron a esta causa.
Pese a las cifras oficiales, que sólo cuentan los enfermos registrados y confirmados, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que el número real de afectados por VIH/sida en China podría ser mucho mayor y rondar los dos millones.
El sida llegó a China en los 80 y 90 de siglo pasado y en los primeros años se transmitió principalmente en clínicas de donación de sangre sin los necesarios controles sanitarios, que transmitieron el VIH a miles de campesinos pobres que vendían su plasma en esos centros.

Declaran estado de emergencia en Ferguson, Missouri
La alerta fue emitida por el gobernador de Missouri quien también anunció que habrá una toque de queda, tras la reanudación de disturbios por el asesinato del joven afroamericano, Michael Brown
El gobernador de Missouri, Jay Nixon declaró hoy un estado de emergencia en la localidad deFerguson e impuso un toque de queda, tras la reanudación de disturbios y saqueos en la madrugada tras el asesinato de un joven afroamericano a manos de la policía.
Ningún residente o visitante a la ciudad podrá transitar por las calles de la ciudad entre la medianoche y las cinco de la madrugada, y quien incumpla la orden será arrestado por lapolicía.

 

La mujer del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entró en política tras convertirse en la nueva líder de la Liga de mujeres de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) , partido al que pertenece su marido, informó hoy la emisora estatal.
«Como madre sé que podemos tirar todas juntas, para que podamos seguir trabajando en armonía para la nación, afirmó Grace Mugabe tras ser elegida como nueva secretaria para asuntos de la mujer de la ZANU-PF en un congreso celebrado en Harare, la capital zimbabuense.
Tras pasar 18 años al lado de su marido manteniéndose siempre en un segundo plano, ahora Grace Mugabe, de 49 años de edad, formará parte de la vida política de su país, lo que muchos interpretan como una estrategia de cara a una posible sucesión de Mugabe.
Según algunos analistas, la promoción política de la primera dama tiene como objetivo luchar contra el sectarismo en el partido, pero sobretodo, asegurarse una buena posición política en el caso de que fallezca su marido.
Robert Mugabe, de 90 años de edad, gobierna Zimbabue desde 1980, pero aunque son muchos los rumores que apuntan a una posible sucesión, hasta el momento no ha expresado su deseo de dimitir del cargo.
No obstante, dentro de su propio partido, dos facciones, una liderada por el vicepresidente Joice Mujuru, y la otro por el ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, están tratando de captar aliados de cara al congreso electivo que el ZANU-PF celebrará en diciembre.
«Espero que este animal llamado faccionalismo llegue a su fin», aseguró a este respecto la primera dama.

Obama pide costos accesiblespara la universidad
El presidente Barack Obama hizo un llamado al Congreso y universidades a hacer más accesibles los costos de la educación superior.
En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario indicó que la educación superior es el «boleto más seguro para acceder a la clase media» . Pero reconoció que pagar por la educación es una lucha constante para muchas familias.
Obama reiteró su llamado al Congreso para que apruebe una legislación que permita a los estudiantes refinanciar sus préstamos con intereses más bajos. Y puso en relevancia su plan para vincular la ayuda financiera federal a las universidades con el desempeño de éstas.
En el mensaje semanal de los republicanos, el legislador por Georgia Doug Collins exhortó a los senadores demócratas a aprobar iniciativas aprobadas en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.
Collins indicó que el Senado no ha actuado en más de 340 iniciativas aprobadas en la cámara baja, incluyendo algunas que tienen el apoyo de ambos partidos.

Sobrevientes de ataque de Boko Haram confirman secuestro
El grupo radical islámico Boko Haram secuestró a decenas de personas de las comunidades pesqueras en el extremo noreste de Nigeria, y obligó a varios de los rehenes a viajar en embarcaciones a través del lago Chad.
Decenas de personas también resultaron muertas en los ataques que lanzaron los militantes en varias aldeas de la zona Kukawa en el estado de Borno, bastión de Boko Haram. Algunos sobrevivientes viajaron a la capital de Borno, Maiduguri, donde hablaron con los periodistas para confirmar el secuestro masivo de los radicales islámicos, luego que en abril pasado tomaron a 276 niñas de una escuela en la localidad de Chibok. «Al principio pensamos que (los atacantes) eran soldados (…) Pero cuando comenzaron a disparar contra la gente y prendiendo fuego a las casas nos dimos cuenta de que eran de Boko Haram» , relató un testigo. Los militantes se llevaron a 97 personas, entre jóvenes y niños, que fueron llevados a lo largo de la orilla del lago Chad, en el extremo noreste del estado de Borno, mientras mataron a 28 personas y a 24 funcionarios.