Intel usará wearables para investigar el Parkinson

Se estima que cinco millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticados con Parkinson.
El objetivo del proyecto es usar éstos gadgets para controlar a los pacientes de manera remota.
La empresa Intel planea usar gadgets «wearables» como relojes inteligentes para vigilar a pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson y recopilar de ésta forma datos que puedan ser compartidos con los investigadores. Como se menciona en el portal ABC.es, el fabricante de chips dijo que se ha unido a la Fundación Michael J. Fox, fundada por el actor quien fue diagnosticado con la enfermedad en 2000, para llevar a cabo un estudio de investigación de varias fases de esta enfermedad neurodegenerativa.
Se estima que cinco millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticados con Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada por detrás del Alzheimer.
El objetivo del proyecto es usar wearables para controlar a los pacientes de manera remota y almacenar los datos registrados en un sistema abierto al que puedan acceder los científicos posteriormente. En la siguiente fase del estudio, la Fundación destinaría fondos para ver cómo responden los pacientes a una medicación. Los participantes serán monitoreados mediante una gran variedad de dispositivos portátiles.
«Mientras más de estos dispositivos lleguen al mercado, podremos recoger más mediciones objetivas y determinar la eficacia de la terapia nueva», mencionó a Reuters Sohini Chowdhury, vicepresidente de alianzas de investigación de la Fundación. Según se informa, los ensayos clínicos desarrollados hasta ahora han sido catalogados como demasiado subjetivos. Explican que cuando algún paciente informaba que había sufrido un temblor, señalaba que había durado un minuto cuando en realidad duró sólo segundos.
Se espera que con la nueva tecnología, se tenga mediciones más precisas.
Sobre la frecuencia y la gravedad de los síntomas. La Fundación Michael J. Fox recaudará fondos para poder proporcionar la mayor cantidad de wearables a varios pacientes posibles.
Hoy en día, muchas personas con la enfermedad de Parkinson son incapaces de participar en ensayos clínicos porque no viven cerca de un centro de investigación. Esto forma parte de una estrategia de Intel de sacar provecho al «Internet de las cosas» y del análisis masivo de datos, el llamado Big Data.