GDF declarará 102 escuelas libres de caries: Ahued

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó que este año 102 escuelas del Programa SaludARTE se declararán libres de caries, como parte de las acciones que llevan a cabo en el Gobierno del Distrito Federal para educar a los padres de familia y a los menores sobre la salud bucodental.

Ante integrantes de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), el funcionario capitalino subrayó que ese programa tiene el propósito de revertir las estadísticas sobre el hecho de que después de los 15 años de edad, 100 por ciento de la población tiene caries.

«Después de los 15 años de edad 100 por ciento tiene caries, principalmente porque no hay educación en salud bucal, los menores no saben lavarse los dientes, ni usar hilo dental» , comentó, al lamentar que es un problema que también se genera porque los padres de familia tampoco conocen la técnica de cepillado.

Al asistir al cambio de presidencia de la AMIC Dental, donde Ayub Safar, entregó la dirigencia a Luis Fernando Bolívar Guízar, insistió que frente a este problema de salud bocodental, se debe apostar a la promoción y prevención contra las caries, porque es la patología que más impacto tiene en la salud de población.

Tras destacar la labor de su antecesor, Ayub Safar, el nuevo presidente de AMIC Dental, Luis Fernando Bolívar Guízar, resaltó que la industria y el comercio dental en México generan al año ocho mil nuevos empleos, mantienen un crecimiento de 10 por ciento y representan 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Recalcó que seguirá el rumbo trazado por la administración anterior, al fortalecer la colaboración con la Secretaría de Salud, federal y estatal, a la par de apoyar su relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Dental Mexicana para aumentar el beneficio de la salud bucodental de las personas más desprotegidas y vulnerables del país.