Cosas de la Ciudad Por El Diablo Cojuelo

Por El Diablo Cojuelo

TOQUE DE QUEDA.- Como un duchazo helado debieron recibir nuestras autoridades la advertencia emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, respecto de los peligros de viajar a México. Se recomienda a la “aplazar los viajes no esenciales al Estado de San Luis Potosí, excepto la ciudad de San Luis Potosí, donde se debe actuar con cautela. La violencia y la actividad criminal a lo largo de las carreteras continúan los problemas de seguridad. Personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí y debe cumplir con un toque de queda de 01 a.m-06 a.m. en un lugar seguro.”
CRIMINALIDAD.- Ante los alegres informes en materia de seguridad pública y criminalidad, emitidos por el Gobierno del Estado, contrasta la advertencia “Travel Warning” del Departamento de Estados de los Estados Unidos, específicamente sobre San Luis Potosí. “Los ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como secuestros, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios Estados mexicanos”, señala. Aunque aquí la observación es en general, enseguida aparece una evaluación por Estados, de la cual de San Luis Potosí se dice concretamente lo del párrafo de arriba.
BESTIALIDAD.- Entre elementos policíacos ha causado indignación el último reporte de Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde ha advertido acerca de un retorno de la bestialidad y el empleo de métodos de tortura hacia la población civil. En publicaciones digitales han escrito opiniones como “así es como debe tratarse a los delincuentes” o “si esperaban que a los detenidos se les diera su café”. Dichos policías deben aceptar que muchas de las personas que detienen ni siquiera han infringido la ley, pero aún si lo hubiesen hecho debe tratárseles conforme a un protocolo basado en la ley.
BICIPUERTOS.- Recientemente el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que instalaría cinco “bicipuertos”, con la intención de fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte seguro y benéfico para el medio ambiente; además de la construcción de ciclopistas, dentro de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible. Nos parece una estupenda idea, porque tendría cosas muy positivas para la ciudad, si no fuese un ardid propagandístico en tiempos preelectorales. El mismo comunicado indicaba que los bicipuertos se instalarían en la primera quincena de agosto y ya estamos a 17 y no se han instalado tales “bicipuertos”.
CICLOPISTAS.- Sería estupenda idea que el Ayuntamiento de San Luis Potosí enviara a algunos investigadores a la Ciudad de México a recoger información muy concreta y detallada acerca del funcionamiento de ciclopistas que han sido impuestas en algunas calles, además del préstamo de bicicletas, propiedad del gobierno de la Capital del país. No importa que fuese un proyecto copiado, porque todas las buenas ideas deben de ser replicadas para beneficio de la sociedad. Es urgente que nuestro gobierno municipal comience a desarrollar nuevas alternativas para mejorar la convivencia en esta ciudad, como el uso habitual de las bicicletas.
TRANSPORTE.- Del tema de movilidad de la población en esta ciudad, el del Metrobús constituye uno de los proyectos que podrían ayudar a reducir el uso de automóviles, que además de constituir una importante fuente de contaminación, también representan una carga significativa para las finanzas públicas, a consecuencia de que cada día se demandan más reparaciones de pavimentos o construcción de nuevas vialidades. Dicho Metrobús podría comenzar a construirse entre enero o febrero próximo, con una mezcla de recursos públicos y privados para la infraestructura, y 100 por ciento privada para la adquisición de autobuses.
¿Y EL TRENECITO?.- No obstante que el presidente municipal diera no hace mucho el banderazo de salida a un trenecito infantil que prestaría sus servicios en la Alameda Juan Sarabia, este no se ha vuelto a ver; la desaparición del trenecito, propiedad de los ferrocarrileros jubilados, no ha encontrado explicación alguna; al parecer –se especula—, esto se debe al retrasado proyecto de restauración de la Alameda, en el que se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo.