Se fortalecen alianzas entre el IMES y los servicios de Salud

Reconociendo que el género es una cuestión transversal que debe considerarse junto con otras fuentes de inequidades que pueden impactar en la salud, la E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) consideró que mejorarán sustancial-mente las acciones y la coordinación entre su dependencia y los Servicios de Salud, esto lo aseguró tras haber sostenido una entrevista con el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el Estado, Dr. Roberto Avalos Carbajal.
Andrea Saldaña, señaló que la reunión resultó de lo más productiva y coincidente ya que ambos honran los compromisos de la administración actual de mejorar la salud reproductiva, entre ellos el de disminuir las causas de la morbimortalidad materna, tanto para buscar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en relación a la meta de reducir la muerte materna para el año 2015, como para potenciar las capacidades de las mujeres, su autonomía y su pleno acceso a unos servicios de salud donde la dignidad, el respeto y una atención integral sean la constante.
La Directora General del IMES agregó que para contribuir con los Servicios de Salud se desarrollarán varias acciones de educación continua y de capacitación tanto para el personal de salud como para los participantes de las comunidades entre los que se mencionan parteras y parteros, médicas y médicos tradicionales, promotoras de salud y jueces y juezas auxiliares, las fechas y detalles serán concertados con el Titular de los Servicios de Salud y su personal.
La Directora del IMES reconoce que estas serán factibles gracias a los apoyos federales del Instituto Nacional de Desarrollo Social, (Indesol), los que se suman a los del Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres y los recursos estatales, lo que obliga a una aplicación eficaz y transparente de los mismos.