Primera dama de Zimbabue entra en la política

La mujer del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entró en política tras convertirse en la nueva líder de la Liga de mujeres de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) , partido al que pertenece su marido, informó hoy la emisora estatal.

«Como madre sé que podemos tirar todas juntas, para que podamos seguir trabajando en armonía para la nación, afirmó Grace Mugabe tras ser elegida como nueva secretaria para asuntos de la mujer de la ZANU-PF en un congreso celebrado en Harare, la capital zimbabuense.

Tras pasar 18 años al lado de su marido manteniéndose siempre en un segundo plano, ahora Grace Mugabe, de 49 años de edad, formará parte de la vida política de su país, lo que muchos interpretan como una estrategia de cara a una posible sucesión de Mugabe.

Según algunos analistas, la promoción política de la primera dama tiene como objetivo luchar contra el sectarismo en el partido, pero sobretodo, asegurarse una buena posición política en el caso de que fallezca su marido.

Robert Mugabe, de 90 años de edad, gobierna Zimbabue desde 1980, pero aunque son muchos los rumores que apuntan a una posible sucesión, hasta el momento no ha expresado su deseo de dimitir del cargo.

No obstante, dentro de su propio partido, dos facciones, una liderada por el vicepresidente Joice Mujuru, y la otro por el ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, están tratando de captar aliados de cara al congreso electivo que el ZANU-PF celebrará en diciembre.

«Espero que este animal llamado faccionalismo llegue a su fin», aseguró a este respecto la primera dama.