Art Walk México lleva el arte a la calle

Nunca el arte en todas sus formas y manifestaciones fue tan democrático y universal como en el primer Festival Art Walk, donde conviven, en plena calle, transeúntes, artistas y obras de arte bajo el concepto «Historias Cruzadas» .

Alrededor de medio centenar de artistas de México, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda, Argentina, Bélgica y otras naciones comparten, desde anoche, el espacio urbano para mostrar sus obras, entre ellos, Pedro Friedeberg, Michael Nyman, Betsabeé Romero, Héctor Falcón, Saner, Cristóbal Jodorowsky y Jorge Alderete.

Además de Ciler, Marco Kalach, Prince Láuder, Victor Pérez-Rul, Aaron Glasson, Jon Burgerman, ESSAM, Flaminguettes, Thomas Jackson, Bue the Warrior, Dulce Pinzón, Sánchez DUB, Curiot, Minerva Ayón y muchos más, de diferentes generaciones y estilos, quienes muestran su pintura, música, instalaciones y composiciones electrónicas.

Más de 50 obras se pueden admirar en áreas abiertas y públicas en el Corredor Cultural de la Colonia Roma, con la idea de que el público camine, dialogue e interactúe con los trabajos plásticos y sonoros de artistas contemporáneos, entre los que se hallan los ya consagrados, los que están madurando y los emergentes.

Art Walk México es una plataforma urbana que lleva el arte a la calle. En su primera edición toma el camellón de Álvaro Obregón, las plazas Río de Janeiro y Luis Cabrera en la Colonia Roma, para crear un circuito artístico lleno de arte en sus diferentes expresiones, lo que garantiza satisfacción para todos.

La calle, es decir el espacio público, es el lugar común de todos, y es ahí, precisamente, donde se produce un diálogo y un auténtico intercambio informativo y performativo.

Art Walk México invita a caminar por un circuito para conocer, tocar, sentir y vivir las disciplinas artísticas.

La banqueta, los semáforos, los parques, los camellones, los cruces y las fachadas son lugares y no lugares que atestiguan el cruce constante de ilusiones, estrés, risas, amores, lágrimas, violencia y otras energías que cada peatón carga en su camino y que forma parte de este flujo y sinfín de historias.

Escultura, grafiti, pintura, arte digital, proyecciones, fotografía y otras manifestaciones artísticas expresarán las diversas historias cruzadas de la capital del país, donde durante tres días los artistas, galerías, curadores, instituciones y proyectos de arte contemporáneo más propositivos de la zona se hacen presentes.

Es un evento colectivo que lleva el arte a las calles a través de exposiciones al aire libre, recorrido de galerías, actos musicales, multimedia, street art, proyecciones de cine y programas para niños.

En el camellón de Álvaro Obregón y la Plaza Luis Cabrera, además de diversas calles y muros de la colonia Roma, la fiesta parece no tener fin ante la mirada de gozosa sorpresa de los paseantes.

Ejemplo de lo anterior es la obra «Silla Mano» , de Pedro Friedeberg Landsberg, artista reconocido mundialmente por sus intrincados cuadros con abstracciones, geometría, psicodelia y color.

La icónica pieza, en formato de 3.5 metros de altura, se ubica en el camellón de Álvaro Obregón esquina Orizaba.

Por otro lado, la obra «Burger Time» , de Taquitojocoque, se puede ver en Mérida casi esquina Colima, de la misma colonia Roma.

Curiot realizó un mural en el estacionamiento de Colima y Orizaba, mientras Hello DF presenta una pieza de Dulce Pinzón en el camellón de Álvaro Obregón, que ha gustado mucho a los caminantes.

Anoche, apenas dieron las 21:00 horas, el compositor británico Michael Nyman ofreció un concierto gratuito en la Plaza Luis Cabrera, en la Roma, y después de escucharlo, un nutrido grupo de personas continuó su recorrido por la Roma, a fin de conocer todo lo que Art Walk México preparó.

No muy lejos de allí se presentaron los fantásticos DJs Thugfucker (NYC) , famosos por sus increíbles y alucinantes sets en Burning Man, Coachella, Day Zero y Sian Kaan.

La fiesta hoy y mañana continúa con artistas plásticos, líderes de opinión, músicos, compositores y DJ´s de México y del mundo.