Amano hablará de asuntos nucleares con Irán

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, viajará mañana a Teherán para tratar sobre el programa nuclear iraní, informaron hoy medios locales.

«En esta visita la República Islámica de Irán trasladará sus expectativas al OIEA en el más alto nivel», declaró el embajador iraní ante ese organismo, Reza Nayafi, a la agencia oficial de noticias IRNA.

El diplomático confirmó que Amano se reunirá mañana en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en el primer encuentro al más alto nivel entre la agencia atómica internacional y el gobierno del país, que preside Rohaní desde hace un año.

Irán se comprometió con el OIEA el pasado mayo a proporcionar antes del 25 de agosto información sobre la naturaleza de su programa nuclear.

Meses antes, en febrero, Teherán se comprometió a cumplir siete puntos para incrementar la transparencia de su programa antes del pasado 15 de mayo, compromiso que cumplió, según confirmó el OIEA.

Tras ese acercamiento, las dos partes acordaron otras cinco nuevas medidas de cooperación para solventar las dudas existentes sobre la naturaleza del programa nuclear iraní.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de generar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.