Abordan en libro el robo de la Mona Lisa

Con traducción al español de Elisa Corona Aguilar, «El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver» , del psicoanalista Darian Leader, ya está en las mesas de novedades de esta ciudad.

Se trata de un ensayo publicado en 195 páginas que revela, de modo ingenioso e inteligente, lleno de anécdotas, cosas sobre el arte que nunca antes se habían pensado.

Consecuentemente, es una lectura apta para el lector de todo tipo de perfil, sin distingo alguno. Cuando la «Mona Lisa» fue robada del Museo de Louvre en 1911, pasaron 24 horas antes de que alguien supiera que había desaparecido.

Después, miles de personas acudieron a ver el espacio vacío donde durante varios años había estado colgado el famosísimo lienzo.

Curiosamente, muchas de las personas que acudieron durante días a fisgonear con ojo curioso, imprudente e indiscreto el hueco, no habían visto nunca antes la pintura, considerada por mucho una de las obras de arte emblemáticas del quehacer humano de todos los tiempos.

De acuerdo con la editorial Sexto Piso, en «El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver» , Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acontecimiento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual.

Leader formula interrogantes como ¿Qué esperamos ver en una pintura y qué es lo que esconde de nosotros? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir de un modo más colorido que sus propias obras? ¿Por qué la policía equivocó su larga investigación sobre el robo?

Igualmente, el autor del ensayo se pegunta sobre la obra maestra de Leonardo da Vinci (Florencia, 1452-Francia, 1519) ¿Es la obra de arte una suerte de pantalla que cubre aquello que está inmediatamente detrás: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa lacaniana?

El psicoanalista combina, con un gran sentido narrativo, el relato de anécdotas maravillosas, la observación perspicaz y el análisis sutil de ejemplos tomados del arte clásico y contemporáneo, para crear una teoría sorprendente y audaz de lo que se ve y no se ve en el arte.

De cómo a menudo lo esencial es lo ausente, aquello que por definición queda más allá de toda representación, y que la obra de arte señala, o conjura, al abrir un vacío positivo.

Darian Leader es miembro fundador del Centre for Freudian Analysis and Research, en Londres, así como académico en el Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis.