Museo Nacional de las Culturas acogerá ciclo de cine marroquí

Como parte del ciclo «Memoria, historia y cine de Marruecos», se proyectarán las cintas «Los Perdedores», «La vida perra de Juanita Narboni», «Arrash» y «¿A dónde vas Moshe?», los días 15, 16, 22 y 23 de agosto, respectivamente, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, en esta ciudad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores Sandra Rojo Flores y Abdelfattah Ezzine analizarán las cintas proyectadas e intercambiarán impresiones con el público.
El objetivo del ciclo es mostrar al público mexicano algunas de las producciones marroquíes y debatir problemáticas inherentes a los temas presentados, entre ellos la diversidad cultural y la migración.
La cinta «Los perdedores», dirigida por Driss Deiback, narra la historia de casi 100 mil soldados musulmanes de Marruecos que combatieron en la Guerra Civil Española, sin los cuales Franco nunca hubiera podido vencer a sus oponentes.
Mientras que en «La vida perra de Juanita Narboni», de la escritora y directora marroquí Farida Benyazid, ambientada en Tánger, en la época de la Guerra Civil española, la protagonista cuenta sus penas, sueños y la vida de las mujeres a su alrededor.
Por otro lado, «Arrash», dirigida por Javier Rada y Tarik el Idrissi, se sitúa entre 1923 y 1927, cuando el ejército español bombardeó con gas mostaza a población civil durante la guerra del Rif, y da cuenta de cómo un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquel conflicto.
La encargada de cerrar el ciclo será «¿A dónde vas Moshe?», del cineasta marroquí Hassan Benjelloun.