Cosas de la Ciudad

TORTURA.- Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha puesto énfasis en un asunto verdaderamente grave, como es la tortura física y psicológica, practicada por elementos de diferentes corporaciones policíacas, la cual debe de ser contenida en forma inmediata. Hace muy pocos días comentamos en este mismo espacio que está haciéndose cotidiano el hecho de que policías a bordo de patrullas detengan a personas, solamente por su aspecto, como jóvenes de clases populares y trabajadores. Debe hacérseles entender que todavía, aunque parchada, todavía existe la Constitución Política Mexicana.
SOSPECHOSISMO.- Entre las lecciones de derecho que debe dárseles a los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, figura la de establecer la diferencia entre flagrancia y sospechoso. Uno de los principios jurídicos de nuestro sistema de justicia consiste en que nadie puede ser molestado físicamente ni en sus bienes ni en sus cosas, solamente por sospechoso, sino precisamente en flagrancia. ¿Qué significa ser sospechoso a ojos de un policía? ¿Andar como punk, traer extensiones en las orejas, mostrar algún tatuaje, tener la apariencia física de un auténtico mexicano? Existe una tarea pendiente que alguien ha dejado de hacer.
AMBULANTAJE.- Tiene razón Adriana Marvelly Costanzo, presidenta de Nuestro Centro, cuando expone que el comercio callejero en el Centro Histórico empeora, lejos de remediarse. Cada día se instala un nuevo puesto de cualquier mercancía en las calles de este perímetro, lo mismo de discos piratas, que de tacos o gordas sin inspección sanitaria, que de botanas y hasta de cigarrillos sueltos (supuestamente prohibidos por ley). Sobre la acera norte de la Alameda, han ido ubicándose puesteros y ya se verá en pocos días que cubrirán toda la banqueta, contra el derecho de vía y seguridad de los usuarios del transporte urbano.
EMPRESAS.- Hay quienes por una mirada romántica e idealista, ven con misericordia y compasión a esos centenares de vendedores callejeros que se han constituido en elemento del paisaje urbano, a partir de las condiciones de miseria que ha sufrido el pueblo mexicano desde que tenemos uso de razón. Es cierto, entre los derechos fundamentales de nuestras familias está el de la vida y el trabajo. Pero, seamos sinceros: muchos de esos puestos forman parte de verdaderas empresas del mundo subterráneo, cuyos propietarios son dueños de infinidad de carros y puntos de venta. De ahí, el vendedor que vemos en la banqueta no es sino un empleado.
MERCADOS.- Lamentablemente los mercados de la Capital potosina se encuentran en condiciones de abandono y deterioro, a pesar de que podrían convertirse en espacios gastronómicos y de vendimia de productos naturales y artesanales que muy bien podrían atraer al turismo. Sin embargo, son sitios malolientes, sucios, con drenajes insanos, despintados y descascarados, y en el peor de los casos hasta espacios donde concurren delincuentes, como el República, el Moctezuma, toda la explanada Ponciano Arriaga y las calles aledañas al Eje Vial. Sería estupendo diseñar y ejecutar un programa de recuperación de esas áreas.
MARAVILLAS.- Un importante periódico de la Ciudad de México difundió una nota en donde menciona cuáles son las diez maravillas de San Luis Potosí. Del primero al décimo lugar, en opinión del autor de este artículo periodístico, son las siguientes: 1.- Real de Catorce; 2.- Wirikuta; 3.- Jardín escultórico de Edward James; 4.- Sótano de las Golondrinas; 5.- Cascadas de Tamul; 6.- Cascadas de Micos; 7.- Centro Histórico de la Capital potosina; 8.- Ruinas de Tamtoc; 9.- La ruta del Mezcal; y 10.- Manantial de la Media Luna. Seguramente despertará controversias esta lista, como sucede con cualquier apreciación subjetiva.