Baja 26.7% cifra de homicidios dolosos: EPN

Este  jueves, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que gracias a una coordinación efectiva de las fuerzas federales las acciones para hacer valer el estado de derecho en el país «han sido contundentes».
Al encabezar la Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar, dijo que con la suma de esfuerzos y capacidades entre dependencias federales y gobiernos locales en el primer semestre de 2014 el número de homicidios dolosos en el país fue 26.7% menor al registrado en el primer semestre de 2012.
«Ello – puntualizó el Presidente de la República- es resultado de una reducción del número de homicidios dolosos en 24 entidades donde vive el 82% de la población del país».
Aceptó: «Si bien falta por hacer estamos avanzando en el compromiso que asumí ante los mexicanos de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de nuestra población»,
Subrayó que gracias a una coordinación efectiva que ha tenido la Armada de México con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal «han sido contundentes» sus acciones para hacer valer el Estado de Derecho.
Indicó que el esfuerzo interinstitucional ha permitido la detención de peligrosos integrantes de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la condiciones de seguridad pública en diversas zonas del país. Acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, almirante Francisco Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el mandatario manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del País.
«Igualmente valoro la labor institucional de quienes sirven a México desde la Peocuraduria General de la República, des de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional», dijo.
Peña Nieto afirmó que «México está en movimiento y México se está transformando».
Señaló  que a partir de los cambios de fondo que se han concretando con el respaldo del Congreso de la Unión su administración tiene el firme compromiso de construir un Nuevo México: «un país más justo, más seguro y más próspero.
«En este esfuerzo colectivo la labor de nuestros marinos es fundamental ya que brindan seguridad al tráfico marítimo y a las actividades económicas den el mar territorial y la zona económica exclusiva».
Durante el evento el Presidente de la República entregó reconocimientos académicos y encabezó la entrega de sables a los 146 oficiales egresados, entre ellos 18 mujeres.
Asimismo atestiguó el cambio de escolta de la Heroica Escuela Naval Militar y un desfile por cadetes y egresados de esta institución de educación superior militar.