Zurdos, minoría en un mundo que opuesto

Artículos escolares o tan habituales como una cuchara, unas tijeras o una regla métrica, un reloj, un teclado para computadora o un mouse que pudiera facilitar desde la infancia el desarrollo de sus habilidades.
Desde 1976, el 13 de agosto se fijó como Día Internacional de la Zurdera Left-handers International, una fecha para hacer reflexionar a una sociedad que olvida a los zurdos
Abrir latas de comida, abotonarse la ropa, usar tijeras o el mouse de la computadora, son actividades cotidianas y simples que a las personas zurdas les recuerdan constantemente que el mundo está diseñado para diestros.
Desde 1976, el 13 de agosto se fijó como Día Internacional de la Zurdera «Left-handers International», una fecha para hacer reflexionar a una sociedad que olvida a los zurdos o los prejuzga.
El psiquiatra Osvaldo Castilla Contreras explica en su libro.
«El mundo del Zurdo» que esa condición no representa por sí misma una desventaja, pero al ser minoría, los zurdos deben enfrentar un mundo dispuesto para los diestros.
Recurrir a un buscador en Internet basta para comprobar que son minoría y limitados los establecimientos que orientan su atención a las necesidades del zurdo.
Artículos escolares o tan habituales como una cuchara, unas tijeras o una regla métrica, un reloj, un teclado para computadora o un mouse que pudiera facilitar desde la infancia el desarrollo de sus habilidades, productos que por ser especiales también tienen un precio especial.
De acuerdo con Castilla Contreras, de cada 100 personas en el mundo 64 son diestras, 32 ambidextros y sólo hay cuatro zurdos puros. Es decir, que sólo el cuatro por ciento de la humanidad es totalmente zurda.
En México, datos de la encuestadora Consulta Mitofsky indican que de mil mexicanos casi 11 por ciento realiza sus actividades con la mano izquierda y tres por ciento se dice ambidiestra.
Para Castilla Contreras ser zurdo no es solamente utilizar la mano izquierda o la parte izquierda del cuerpo, sino que implica un diferente manejo perceptual del mundo y una distinta integración emocional.
Asimismo, explica que a partir de los tres o cuatro años de edad, los niños y las niñas comienzan a definir si serán zurdos o diestros lo que se concreta alrededor de los ocho años, a partir del funcionamiento del lóbulo parietal en el cerebro.
Según ese estudio, enfermedades como alergias, migrañas, trastornos del lenguaje y enfermedades autoinmunes como la artritis, tienen mayor incidencia en las personas zurdas.
Por el contrario, ser zurdo también puede tener ventajas, como mayor rapidez y precisión para algunas labores manuales, mejores reflejos y menores secuelas en caso de sufrir un accidente cerebro-vascular, de acuerdo con el doctor Castilla.