Retiran del sacerdocio a acusado de abuso sexual

Al trascender a la opinión pública una quinta denuncia de involucramiento sexual de sacerdotes en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el representante legal de la misma, Marco Antonio Luna Aguilar, indicó que la postura del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y aún, la del Papa Francisco es de “cero tolerancia”.
Dijo que, al respecto y a raíz del conocimiento de los primeros casos, el jerarca católico potosino ha sostenido dos reuniones con los clérigos en las que les ha advertido claramente que no va a permitirse situaciones como estas y que quienes incurran en ellas deberán asumir las consecuencias, de acuerdo con el Derecho Canónico y, también, con el Derecho Público.
Así, al conocerse la denuncia formulada contra el sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, José de Jesús Cruz Rodríguez, el Arzobispo instruyó el cese de las facultades como sacerdote, en el marco de las atribuciones del derecho Canónico, informó el representante legal de la arquidiócesis, Marco Antonio Luna Aguilar, en conferencia de prensa.
La suspensión de las actividades, derechos y facultades como sacerdote de José de Jesús Cruz está activa y se enfoca al hecho de que este pueda ser sujeto al proceso judicial que se le ha instruido, tras la denuncia y ratificación de la víctima.
En tal sentido, la arquidiócesis giró el oficio correspondiente a la Secretaría de Gobernación, al encargado de Asuntos Religiosos en el que se le informa la baja como párroco de Nuestra Señora de Fátima, de José de Jesús Cruz Rodríguez. Al mismo tiempo y, paralelamente, se ha puesto en marcha el proceso canónico correspondiente.
Por su parte, y al ser interrogado sobre una posible crisis vocacional que se desprende del conocimiento de estos hechos, el portavoz arquidiocesano, Juan Jesús Priego Rivera manifestó que el papa Francisco ha señalado ya que no debe preocupar a la Iglesia el tener una gran cantidad de sacerdotes, y sí de contar con buenos sacerdotes.