Prevén lluvias en el país por diversos meteoros

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este jueves se esperan lluvias en la mayor parte del país, debido a la tormenta tropical Karina, la onda tropical número 21 y la zona de inestabilidad.

Para este día, explicó, la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia persistirá en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, por lo que habrá lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en esas regiones.

La onda tropical 21, por otra parte, se extenderá sobre los estados de Michoacán y Guerrero, pero afectará en mayor medida a porciones del occidente, centro y sur de la República, dónde provocará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y granizo.

El organismo indicó que la tormenta tropical Karina estará hoy a unos 990 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se alejará de costas nacional al desplazarse hacia el oeste-noroeste.

Mientras tanto, el Meteorológico explicó que un canal de baja presión en el sureste mexicano generará precipitaciones fuertes a muy fuertes, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en estados de esa región.

Advirtió que la nueva onda tropical 22 ingresará durante las próximas horas al sur de la Península de Yucatán y tendrá un desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

En los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional dominarán temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados, debido a la persistencia de la intensa onda de calor, indicó el organismo.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en el resto de dicha zona.

También predominarán en dicha región temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

El Golfo de México seguirá con cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, así como de menor intensidad en Tabasco y temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo, lluvias de menor intensidad en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctricas y granizadas en el Estado de México, fuertes en Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

Allí, también prevalecerán temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Apuntó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California, y Nuevo León, Tamaulipas, con 38 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con ocho grados.