Expo ENART celebra crecimiento y difusión a la artesanía

Además de vincular a los artesanos mexicanos hacia los impulsos económicos, la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (ENART), reconocerá a los mejores diseños y la pieza estrella presentados en la feria durante su 45 edición.
La reunión de los artesanos mexicanos se presenta nuevamente en el Centro Cultural Refugio de Tlaquepaque, a fin de promover el talento que se realiza en más de 40 ramas artesanales como la cerámica, textiles pewter, vidrio, joyería, papel, piedra, hierro forjado y lámina, entre otras técnicas de fabricación y procesos manuales.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto, con horario de 10:00 a 19:00 horas, para que los más de dos mil asistentes que se esperan, puedan adquirir las piezas ofertadas por los artesanos.
Durante la inauguración de Expo ENART, celebrada la tarde de este martes, Jorge Orozco Pérez, presidente del consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaquepaque, destacó el crecimiento que la feria ha tenido a lo largo de sus 25 años de vida desde 1989, pues de iniciar con 30 artesanos a la fecha han transitado más de 600 empresas nuevas y consolidadas en el piso de exhibición del encuentro.
Para está edición, ENART reúne a 120 artistas, diseñadores y fabricantes de empresas procedentes de los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Estado y Ciudad de México.
Entre las novedades del encuentro se anunció que 50 micro y pequeñas empresas artesanales recibirán impulsos económicos a través de las convocatorias y programas que promueve el Instituto Nacional del Emprendedor, además de que se logra la consolidación del Pabellón Hecho en Jalisco, mediante el apoyo de la Dirección de Comercio y Mercado Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Entidad, con la participación de 15 exponentes estatales y ocho más del Instituto de Artesanía Jalisciense.
Se estima que durante el encuentro artesanal se capten ventas por más de 35 millones de pesos, monto que ayudaría a mantener la producción de artesanías durante seis meses.