Acta publica Va rápido el negocio

Ya estuvo. Promulgada la ley energética el lunes de esta semana, empezarán a conocerse desde este día a través de la Secretaría de Energía, cuáles áreas de exploración y explotación quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuáles entrarán en la primera ronda de licitación para nuevos contratos, lo que da posibilidad a que los inversionistas tanto nacionales, como extranjeros puedan prepararse jurídicamente para participar.
Y como el negocio va viento en popa, también Pemex informará con quienes se asociará.
Muy pronto sabremos también de la instalación de los Consejos de Administración de las empresas públicas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
El caso, es que este asunto de la intervención de capital privado en materia energética en nuestro país, ya es un hecho.
Y como este es un gran negocio, dado las reservas de petróleo de nuestro país, hay quienes sugieren que más que ser espectadores, los ciudadanos de todo el mundo podemos ser partícipes de este gran negocio.
¿Cómo hacerlo? Pues comprando acciones de empresas nacionales y extranjeras que ya están listas para operar en este gran negocio.
Ahora sí, podemos ser dueños de Pemex, no como durante décadas nos advirtieron en el discurso y que al momento de pedir cuentas quienes las rendían nos informaban que la petrolera nacional era la que sufragaba el déficit hacendario que hemos manejado por décadas en el país.
El negocio va rápido. Así que ahí se lo dejo como opción. Tal vez esta vez sí podamos ser dueños del petróleo que se explote y refine en Mèxico.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, afirmo que el nuevo marco jurídico en materia energética, representa un «cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años».
Para advertir… La información es poder.