Villarreal pone su cargo a disposición de Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer con el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y con el vicecoordinador Jorge Villalobos, implicados en un video donde toman y bailan con mujeres.

En el encuentro privado, Villarreal puso a disposición de Madero su cargo de coordinador “para que determine lo que a su juicio le sirva más a nuestro partido, al cual siempre he servido con trabajo y con resultados”, luego de voces que piden su destitución por la fiesta en Puerto Vallarta en enero pasado.

En un comunicado, el diputado guanajuatense propuso que se auditen las finanzas de la bancada en el periodo enero-junio, para comprobar que no se desviaron recursos para esa fiesta, ni para otro fin, la cual tuvo lugar en el primer mes del año.

Negó haber usado recursos públicos para eventos particulares, “incluido el evento privado difundido en los medios de comunicación, por ello, le he ofrecido al presidente Madero que la autoridad partidista correspondiente vuelva a revisar el ejercicio relativo al semestre enero-junio del presente año. Soy un hombre que asume las consecuencias de mis actos”.

Ofreció de nueva cuenta una disculpa y se reservó su derecho a proceder legalmente por ser objeto de la grabación sin su aval.

“Seguiré trabajando para impulsar las iniciativas, propuestas e ideales del PAN. Desde la trinchera que mi partido y su presidente determinen seguiré sirviendo a la ciudadanía y demostrando con hechos que mi compromiso es con los mexicanos a los que debo mi mayor respeto”, informó Villarreal.

Hoy, la decisión

El aún coordinador del PAN en San Lázaro dijo que no afectará al partido y siempre ha trabajado en su beneficio, por lo que dejó la decisión a Madero, quien emitirá hoy un fallo sobre este caso, en el que también está involucrado el vicecoordinador Jorge Villalobos.

Tras el nuevo escándalo en el que se vieron envueltos, luego de que se exhibió un video en el que se les observa, junto con otros legisladores panistas, acompañados por mujeres a las que aparentemente pagaron por su compañía en Puerto Vallarta, Madero analiza la continuidad de Villarreal en el puesto.

Piden su salida

Panistas de otros grupos pidieron la remoción. La senadora Adriana Dávila, integrante de la Comisión Permanente del PAN y cercana al senador Ernesto Cordero, demandó que Villarreal y Villalobos sean destituidos, pero también que su caso se lleve ante la Comisión de Orden del partido.

“Estos son ya focos rojos, hay otras acusaciones, con el tema de los ‘moches’ no se hizo nada, se trata de una tema de imagen para el partido pero también otros que el PAN defiende y que con esa fiesta parece que se olvidaron”, dijo.

El senador Ernesto Cordero lamentó que el PAN vaya de escándalo en escándalo, con personajes cercanos al presidente del partido: “Tristemente toda la gente cercana a Madero tiene sumido a Acción Nacional en un escándalo”.

Sin embargo, panistas cercanos a Villarreal consideraron que por ese hecho no pueden ser destituidos, sin embargo dijeron que acatarán la decisión que tome la dirigencia.

Paralelamente ayer mismo surgió un grupo de legisladores panistas que apoyan a Villarreal, y piden que Madero lo mantenga en el cargo.

De acuerdo con diputados panistas, el grupo pide que haya continuidad y se mantenga a Villarreal en la coordinación en San Lázaro.

Cónclaves azules

Ayer, Madero recibió en su oficina de avenida Coyoacán a Luis Alberto Villarreal y a Villalobos. Fueron dos reuniones, una por la mañana y otra ya por la noche. En los encuentros no hubo colaboradores, fue reunión sólo entre dos —la primera—, en donde se negoció el futuro inmediato del diputado federal.

De acuerdo con fuentes panistas, Madero puso dos cartas sobre la mesa: que Villarreal deje la coordinación de los diputados federales azules o que el caso simplemente sea llevado ante la Comisión de Orden, y sea esta instancia panista la que decida el futuro de éste y los otros panistas involucrados.

El presidente panista se reunió también con Villalobos, uno de sus más cercanos colaboradores. También fue una reunión en privado.

Villalobos encabeza el Comité Estratégico de Elecciones en el CEN del PAN, uno de los organismos recién creados a partir de la toma de posesión de Madero.

A los dos panistas Madero expuso la posibilidad de su remoción, sin embargo advirtió que todavía no es una decisión tomada y la definitiva se dará a conocer hoy. En el caso de Villalobos, bien podría dejar de dirigir el tema electoral.

La reunión que se llevó a cabo por la noche fue entre Madero, Villarreal y Villalobos, los tres únicamente, y por separado se encontró con el secretario general del partido, Ricardo Anaya, y con el diputado federal José Isabel Trejo.

La diputada Beatriz Zavala deslindó a su bancada de la fiesta de los legisladores, y aclaró que fue un encuentro privado.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, “no descartó” una eventual destitución de Villarreal como coordinador a raíz del escándalo. Dijo que en la investigación los involucrados tienen derecho a ser escuchados y se pronunció porque “ellos tomen una determinación”.