Putin inicia visita oficial en la península de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comienza hoy una visita de trabajo de dos días a la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo pasado y declarada por las autoridades de Ucrania «territorio temporalmente ocupado».

La población de la península, por abrumadora mayoría, apoyó la opción de unirse a la Federación Rusa en un referéndum antes de que Moscú hiciera efectiva la anexión.

El jefe del Kremlin presidirá hoy en el puerto del Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Mañana, Putin se desplazará a la ciudad crimea de Yalta, donde se reunirá con los líderes de grupos parlamentarios de la Duma del Estado (la Cámara de Diputados), con el primer ministro Dmitri Medvédev y con otros miembros del Gobierno.

«Se espera un diálogo franco con los parlamentarios sobre asuntos de actualidad», señaló la oficina de prensa de la Presidencia.

Según el número dos del grupo parlamentarios de Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov, a la reunión de Yalta acudirán prácticamente todos los diputados de la Duma.

«Hablaremos de asuntos internacionales de actualidad vinculados con la situación en el este de Ucrania, con las sanciones occidentales contra Rusia y, en general, de las relaciones con Occidente», dijo Emeliánov, citado por la agencia rusa Interfax.