La historia tapatía se entiende con gracia

Que nadie se duerma. La historia está por comenzar: los villistas de la División del Norte retornan a Guadalajara para explicar cuándo, por qué y quién propinó un balazo al reloj del Palacio de Gobierno de Jalisco e inmortalizó no solamente una hora, sino todo un acontecimiento único en la Perla tapatía.
A partir de septiembre, los villistas del siglo XIX ocuparán el Centro Histórico, al igual que los fundadores que dieron nombre a la ciudad. El anfitrión es Con Equis Niños, proyecto que tiene la misión de renovar los formatos del turismo cultural para los pequeños.
La iniciativa impulsada por los gestores culturales Inés Petersen y Jorge Castellanos Solís, llega a revolucionar la forma en que los niños comprenden y disfrutan del pasado de la ciudad, pues la apuesta es hacer que el teatro, la música y el performance sean los medios de comunicación para que los chicos se sumerjan en la historia tapatía en un ambiente dinámico y lúdico.
¿De qué trata? A través de diferentes aristas temáticas, Con Equis Niños emprenderá recorridos culturales por las zonas emblemáticas de Guadalajara y áreas vecinas a la metrópoli, como Tapalpa, con la intención de ofrecer caracterizaciones y actividades relacionadas a la época y los protagonistas del sitio que se visita.
Jorge Castellanos, director general de Con Equis Niños indica que este proyecto de turismo cultural enfocado al público infantil tiene un concepto netamente educativo, pues de momento los recorridos patrimoniales sólo se ofertarán a grupos escolares —de primaria y secundaria— para complementar sus respectivos procesos y contenidos en cultura.
Desde hace un año, Con Equis Niños comenzó a gestionarse al notar una necesidad y un vacío en cuanto a los contenidos culturales que se imparten en las aulas, porque a pesar de que existen visitas a recintos como museos y monumentos, éstos no suelen ser totalmente atractivos y entretenidos para los alumnos, ocasionando que los infantes tengan una perspectiva aburrida y tediosa sobre la historia regional.
Diversión y educación, el nuevo modelo
La intención de los cinco recorridos temáticos que Con Equis Niños ofrecerá, es conmover a los menores y alentarlos a interesarse más por la historia. Es por ello que la integración de actores, músicos y guías especializados es el plan de convencimiento que Inés Petersen y Jorge Castellanos tienen en mente.
El niño ya no se encontrará con el clásico cronista que narre linealmente durante horas —o interminables minutos— los hechos históricos de la ciudad, por el contrario, disfrutará de las hazañas de un personaje de la época revolucionaría que habitó en Guadalajara, transformando la actividad en una experiencia personal con el patrimonio.
“A los niños hay que estarlos sorprendiendo constantemente, ása es la mejor manera de tratarlos. Hay que darles actividades, cosas que hacer”, argumenta Inés Petersen, coordinadora general de Con Equis Niños, al detallar que en conjunto con el grupo teatral Salamandra se preparan los performances escénicos y culturales en cada recorrido.
Como bonificación, se brindará un código exclusivoa a las escuelas que adquieran el servicio, para que tengan acceso a la descarga de guías didácticas que enriquezcan el aprendizaje obtenido en la actividad.
Pero es el factor sorpresa una de las mayores delicias que Con Equis Niños compartirá a sus pequeños exploradores para que éstos logren identificarse y valorar el patrimonio que resguarda la ciudad, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, que incluso, integren a los profesores y padres acompañantes.
Innovación de gran nivel
En Con Equis Niños nada se escapa. Ejemplo es la plataforma digital que brindan a través de ninos.conequis.mx, una web de fácil acceso que desglosa detalladamente los pormenores de cada recorrido, así como sus costos, horarios y días de actividad.
Jorge Castellanos no duda en decir que la iniciativa que Con Equis Niños presenta es totalmente nueva en los formatos turísticos infantiles, pues de la mano de Inés Petersen, Alejandra Casanova y un equipo profesional de gestores culturales, crean nuevos modelos de integración inspirados en los formatos incluyentes de recintos ubicados en Nueva York, Praga o Barcelona que cuentan con actividades y servicios escolares, más allá de las visitas guiadas cotidianas. Con este nuevo proyecto, Inés Petersen destaca los beneficios colaterales que Con Equis Niños traerá a la comunidad cultural de la ciudad, pues al fortalecer el interés infantil se crearán nuevos públicos, se mantendrá con trabajo al sector y las escuelas obtendrán una perspectiva más amable sobre la cultura y el arte.
TOMA NOTA
Arma tu plan!
Cada recorrido está diseñado de acuerdo a la edad de los niños, quienes reciben transporte, guías, actores, músicos, material didáctico y “souvenirs”.
1.-Tour del Arte: con este recorrido las posibilidades de apreciar la estética del arte se potencializan con dinámicas que acercan al niño a la parte más sensible de su ser: color, forma, estilo, discurso. Costo: desde 250 pesos por persona. Disponible de martes a domingo.