Jóvenes mexicanos participan en Olimpiada de Geografía

A partir de este martes y hasta el próximo 18 de agosto, la delegación mexicana que participará en la XI edición de la Olimpiada Internacional de Geografía intentará conseguir nuevamente la medalla de oro, que obtuvo Andrés Fernández Macías el año anterior.
En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias menciona que para esta edición asiste una selección de estudiantes de bachillerato conformada por Gustavo García Venegas, de Coahuila; José Godínez Aguilar, del Estado de México, así como Rodrigo Malagón Rodríguez y Heidi Aldaco Cruz, del Distrito Federal.
Los alumnos, quienes ganaron las medallas de oro, plata y bronce en olimpiadas nacionales de ediciones anteriores, competirán con el formato tradicional del certamen, que consta de una prueba escrita, una multimedia y una práctica de campo.
Ésta última, refiere la integrante del comité organizador, Elda Luyando, cambia en cada edición, ya que es diseñada por el país anfitrión, por lo que en esta ocasión le corresponde a Polonia diseñar la prueba, la cual todavía no se da a conocer a los concursantes.
De tal forma, los jóvenes deberán mostrar sus conocimientos en geografía política, humana, económica y física, así como estar informados en los temas de actualidad, como el cambio climático o los conflictos en Medio Oriente.
Además, el equipo mexicano presentará un poster sobre los «Desafíos de las zonas urbanas contemporáneas», tema propuesto por los organizadores, y que aborda los retos en la ciudad de México, como la obtención de agua, los espacios y migración, entre otros.