Don't Miss

Exposición en Santiago abre festejos por cien años de Nicanor Parra

By on 13 agosto, 2014

 

Nicanor Parra, el poeta chileno creador de la antipoesía y considerado por muchos el mejor de la lengua castellana todavía vivo, cumplirá el próximo 5 de septiembre cien años de vida, pero sus seguidores ya iniciaron la celebración con la exposición «Voy & Vuelvo» en Santiago de Chile.
La Biblioteca «Nicanor Parra», de la Universidad Diego Portales, acoge la exposición, que tiene como curador al crítico y editor español Ignacio Echeverría y que incluye algunas de las piezas plásticas más importantes del mundo parriano, como son «las tablitas de isla negra», «el quebrantahuesos» o los «artefactos».
«Gracias al trabajo audiovisual de la exposición el público puede entender el camino que hizo el autor de «Hojas de Parra» y «Versos de Salón», entre muchas otras obras, desde la antipoesía al trabajo plástico», explicó a Efe Constanza Brieba, coordinadora de Extensión de la biblioteca.
La muestra trae además la polémica obra «El pago de Chile», que causó gran impacto por representar a todos los presidentes del país austral colgados del cuello por una soga, presentada hace algunos años en el propio Centro Cultural de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y que ha sido actualizada con las figuras de Sebastián Piñeira y Michelle Bachelet.
Brieba subrayó, además, la importancia de «El quebrantahuesos», ya que «no se exhibió en las muestras sobre Parra realizadas en Madrid y Guadalajara»
El Quebrantahuesos consiste en intervenciones poéticas realizadas en 1952 por Nicanor Parra, junto con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, cuyo objetivo fue apropiarse del espacio y el lenguaje públicos, ocupando muros en varios lugares de Santiago con textos creados a partir de recortes de periódicos.
La muestra en la Universidad Diego Portales es solo la primera actividad que conmemorará el centenario del ganador del Premio Cervantes 2011, entre otros galardones, pues también se proyecta una exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y diversas intervenciones urbanas para el 5 de septiembre.
La celebración oficial del aniversario estará a cargo de Cristobal Ugarte, el nieto del poeta, quien lo ha representado en los últimos años, y que ofrecerá además un recital de piano en La Moneda el mismo día de su cumpleaños.
Tampoco se ha descartado del todo que el también autor de «Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía» y de «Poemas para combatir la calvicie» abandone el enclaustramiento en que ha vivido desde hace varios años en el balneario de Las Cruces.
El pasado julio, el poeta, al que no le gustan las visitas, sobre todo de periodistas, recibió a Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián de Alico, su pueblo natal, quien lo invitó a participar en los festejos de su centenario, que se prolongarán durante todo septiembre.
La reunión, según dijo después la alcaldesa al diario Crónica, de la ciudad de Chillán, fue distendida y Parra compartió un asado con sus visitantes.
icanor Parra, su padre fue improvisador de versos; la madre, tejedora. Hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Cursó estudios de matemáticas y física y fue catedrático en esas especialidades.
Cofundador de la Revista Nueva. En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el «Institute of International Education», donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemáticas y física en la Universidad de Chile. Nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc.
Al principio su obra es evocativa y sentimental en Cancionero sin nombre (1937), más adelante adoptó la línea que él mismo denomina «antipoesía». Esta renovación de proyecciones internacionales, comienza en Poemas y antipoemas (1954) y se prolonga en una docena de obras más. En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile.
En 1991 es galardonado por segunda vez en su país y también con el Premio Internacional Juan Rulfo, del que fue el primer ganador, ya que era la primera edición de este premio. El 1 de diciembre de 2011 Nicanor Parra gana el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Parra es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas. Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el novelista Roberto Bolaño.

About Redaccion El Heraldo SLP