Cosas de la Ciudad

VERGÜENZA.- Otro caso de abuso sexual se ha precipitado lamentablemente sobre la Arquidiócesis de San Luis Potosí, luego de la denuncia hecha por un joven de 20 años en contra del sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de Fátima. Después del escándalo ocasionado por el caso del ahora ex ministro religioso Eduardo Córdova Bautista, se han venido en avalancha denuncias por estupro, violación y abuso sexual en contra de prelados de la Iglesia Católica. Deberán de emprender algo radical sus jerarcas, a fin de limpiar sus templos de todos aquellos ministros de quienes haya denuncias por su conducta.
MORALINOS.- A los panistas les llevará mucho tiempo en recuperarse y deberán de afanase igual para reponerse del terrible impacto mediático que ocasionó ese viral video, en donde se muestra a diputados federales azules y miembros de su dirigencia, como Alejandro Zapata Perogordo, departiendo felizmente con muchachas alegres. Lo menos que se ha dicho de ellos es que sufren de doble moral, pues por un lado hablan de los buenos valores, de las tradiciones, de fortalecer a la familia tradicional como eslabón fundamental de la sociedad; y, por otro, se chutan el dinero público en orgías con chicas malas.
APLAZADAS.- Alegres se encuentran los dueños de negocios en las calles de Álvaro Obregón y Julián de los Reyes, así como de sus transversales, a consecuencia del anuncio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de que será hasta enero cuando inicien las obras de regeneración urbana y arquitectónica en esa zona del Centro Histórico. Y es que el comienzo de dichos trabajos en el mes de septiembre amenazaba con reventar sus negocios en la mejor temporada comercial del año, que corresponde a las fiestas de noviembre, diciembre y enero. Parece que las autoridades federales tuvieron oídos dispuestos a escuchar argumentos.
CONFIDENCIALES.- Muchos ciudadanos se encuentran temerosos de que el sistema de foto multas, emprendido hace unas semanas por el Ayuntamiento de esta Capital para reprimir los excesos de velocidad de los automovilistas en las principales avenidas, vaya a dejarlos en situación de vulnerabilidad ante grupos de la delincuencia organizada por el uso inadecuado de la base de datos por una empresa privada de las identidades y domicilios de cada conductor. Quizás sea un miedo paranoico, no lo sabemos. Empero parece que sí existe una violación a la ley de protección de datos personales.
DECOMISOS.- Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina fueron decomisados 42 artículos para la realización de tatuajes, así como 13 pares de pupilentes por encontrarse caducados. Estas acciones las realiza el Patronato, a fin de evitar riesgos sanitarios a quienes acuden a estas fiestas. Entre las actividades que se han desarrollado con ese fin, se cuentan 3 visitas de verificación a las condiciones higiénico- sanitarias e infraestructura de las instalaciones, así como 4 actividades de fomento sanitario dirigidas a 116 manejadores de alimentos con relación a las buenas prácticas de higiene, tabaco y saneamiento básico.
CALIDAD.- A fin de garantizar que los alimentos y bebidas expendidos en los negocios de la FENAPO sean de óptima calidad, se han realizado 2 muestreos para la determinación microbiológica de agua purificada; se han entregado 391 redes para el cabello, 250 cubrebocas, 85 frascos de gel antibacterial y 210 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verdura y agua. También se han distribuido 396 carteles y trípticos de información de insumos de higiene y saneamiento básico, 400 mandiles alusivos al manejo higiénico de alimentos y 200 servilleteros alusivos a la disminución del consumo de sal.
SUPERVISIÓN.- Entre los negocios que han sido sometidos a una escrupulosa vigilancia por parte del Patronato de la FENAPO, con el apoyo de personal de la COEPRIS, se encuentran: la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, expendios de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua. Asimismo, se realizan revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, a los cuales en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o servicio, se procede a la destrucción del mismo o a la suspensión temporal del establecimiento.