Alistan sanciones contra 19 ex funcionarios por L12

Diputados federales informaron que el Gobierno del DF tiene listas las sanciones contra al menos 19 ex funcionarios por su presunta responsabilidad en las fallas en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y Francisco Bojórquez, ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Hiram Almeida Estrada, contralor general del DF, confirmó en entrevista telefónica, que “ha habido más de 40 comparecencias y puedo decir que son más de 19 expedientes de responsabilidad”, aunque se reservó nombres y tipo de sanciones ante la complejidad del caso.

Adelantó que se mantendrán abiertas tres auditorías, con lo que aumentará el número de funcionarios involucrados y anunció que, en 15 días, se dará a conocer la información oficial con los nombres de los servidores públicos involucrados y sanciones.

El diputado Jorge Sotomayor (PAN), secretario de las comisiones del DF y de la especial que investiga los recursos federales ejercidos en la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, precisó que la Contraloría no les ha informado, de manera oficial, sobre las sanciones, pero el diputado blanquiazul dijo tener información en ese sentido.

“Desde un inicio he estado recibiendo información sobre los probables actos que podrían calificarse de delitos que he hecho llegar a la Contraloría y a la Procuraduría capitalina, así como a la Auditoría Superior de la Federación, veo a tres probables responsables: quienes construyeron mal la obra, los que rentaron los trenes y quienes no utilizaron la partida destinada para la reparación de viviendas”, dijo el legislador panista.

Los otros involucrados son Juan Mercado, ex subdirector de Administración y Finanzas; Óscar Leopoldo Díaz, ex subdirector de Mantenimiento; Silvia Sotelo, ex directora de Diseño de Instalaciones Electromecánicas, y Carlos Raúl Cruz, ex director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro y ex subdirector de Obra Electromecánica.

También en la lista están Moisés Guerrero, ex director de Construcción de Obras Civiles; Kooichi Mario Endo, ex director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral, ex director de Diseño de Obras Civiles; José Pascual Pérez, ex director de Administración de Contratos; Reyna María Basilio, ex directora ejecutiva de Operación y ex directora de Administración de Contratos.

Además, están Juan Armando Rodríguez, ex director de Administración; Filiberto Salazar, ex jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil; Guadalupe Rojas, subdirector de área, y Enrique López, ambos JUD de residente de obras.

Otros son Antonio Escobedo, Noé Quiroz y José Gerardo Berdeja, ambos JUD categoría “A”.

El panista Fernando Rodríguez Doval, también integrante de ambas comisiones en San Lázaro, detalló que hace unas semanas Hiram Almeida anunció que habría sanciones.

“Lo que justamente hemos estado solicitando es la información de a quiénes van a sancionar, pero a los que integramos esta comisión no nos han informado”, señaló el diputado federal.

Los castigos

En torno a las sanciones, Almeida Estrada señaló: “Hay que medir la gravedad de cada caso”.

¿Incluso penal?, se le cuestionó, a lo que respondió que sí, por lo que los ex funcionarios investigados por las fallas de la Línea 12 podrían ser objeto de sanciones no sólo administrativas, como una eventual inhabilitación, sino hasta penales.

Una vez concluidas las investigaciones, quienes resulten responsables y por haber sido servidores públicos podrían ser acreedores desde un apercibimiento privado o público, la inhabilitación de uno a 10 años para desempeñar cargos en el servicio público, hasta una sanción económica, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El artículo 51 señala que las cámaras de Senadores y Diputados, así como la Asamblea Legislativa del DF, identificarán y determinarán las responsabilidades derivadas del incumplimiento de sus obligaciones y las sanciones administrativas se impondrán dependiendo de la gravedad de la responsabilidad.