UAG impulsa empresas verdes

Con el objetivo de fortalecer y crear una plataforma de vinculación entre empresas que aportan soluciones a las problemáticas ambientales, se realiza la quinta edición del Cleantech Challenge México (CTCM).
Este es un concurso nacional en el que participan empresas con ideas que ayuden a paliar los problemas del medio ambiente. El evento se realiza en varias etapas y en esta ocasión la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede de la llamada Ronda 16, donde los mejores 16 proyectos del producto son evaluados para de ellos elegir a ocho que pasarán a la siguiente fase.
En esta edición del concurso, los organizadores recibieron 250 proyectos de empresas verdes. El directivo del Cleantech Challenge México agregó que a lo largo de su historia, el evento ha impulsado a 192 empresas que en total han generado 2 mil 500 empleos verdes.
En esta etapa, donde todavía quedan 16 concursantes, existen dos proyectos jaliscienses. Uno de ellos es la empresa Newen, que fábrica un detergente de ropa sustentable que evita el enjuague en el lavado y así disminuye por mitad el uso de agua y electricidad cuando se lava la ropa. El otro proyecto de Jalisco es el de la empresa Industrias Transforma-doras de México, que produce plástico a partir de la fibra de agave y que se utiliza para el sector de la construcción.
La siguiente etapa del concurso será la Ronda 8, que se realizará en la Ciudad de México, y por último la final que será el 1 de octubre en la misma Ciudad. El ganador del Cleantech Challenge México 2014 tendrá un premio de 250 mil pesos para su proyecto y la posibilidad de acceder a inversionistas privados con capacidad de co-inversión de hasta 30 millones de dólares.
Durante el evento, directivos del CTCM entregaron un reconocimiento a la UAG por ser la sede nacional de la Ronda 16 del concurso.