No hay alarma en México por virus del Ébola, asegura investigador  

El doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó en entrevista que en México no hay alarma por el contagio del virus del ébola, sin embargo exhorto a la sociedad a no viajar a los países afectados en África con esta enfermedad mortal, para la cual no existe un tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Como investigador del laboratorio de Microbiología en la Facultad de Medicina, exteriorizó que esta enfermedad es causada por un virus, que en principio está presente a nivel silvestre en ciertas zonas de África, donde hay reservorios animales que aparentemente se cree que existe en ciertas especies de murciélagos y de ahí puede haber contacto ya sea con otras especies animales o con el humano.

“Se considera que el origen de los brotes de ébola se deben al contacto con animales infectados; una vez que las personas están infectadas puede ocurrir una transmisión en la población humana, de persona a persona y en la mayoría de los brotes que se habían registrado durante las décadas previas éstos eran relativamente auto limitados se concentraban en regiones concretas y poblaciones generalmente pequeñas, por lo cual no había mucha implicación hacia otras regiones y otros países, como ahora podemos ver”.

El brote que ocurrió este año, indicó ha tenido una mayor trasmisión entre personas, reportándose específicamente en África, y en países del oeste como Iberia, Sierra Leona, Guinea, y más recientemente en Nigeria, donde a lo largo de los últimos meses se han presentado los casos de transmisión de persona a persona: “la transmisión se da entre personas cercanas a la persona enferma: “personas sanas no transmiten la enfermedad, una persona que está en el periodo de incubación y que ha estado en contacto con un enfermo de ébola no transfiere la enfermedad, sino hasta que ésta inicia con los síntomas, transmitiéndose a través de contacto directo de secreciones de la persona enferma y fluidos corporales, como la sangre y la saliva”.

El doctor Noyola Cherpitel, explicó que los síntomas son bastante generales como fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, síntomas intestinales como dolor abdominal vómito y diarrea: “es una enfermedad que tiene a progresar a mucha gravedad y empieza a haber disfunción de diversos órganos y la persona requiere de hospitalización. La tasa de mortalidad es elevada, en la actualidad se está registrando mortalidad aproximadamente del 55 por ciento del cien por ciento de los pacientes infectados”.

“El tratamiento es sólo sintomático y abocado a los síntomas y a las disfunciones que presenta el paciente. No hay un tratamiento específico conocido, ni vacunas disponibles, sólo al momento existe tratamiento experimental que se está probando, sin embargo se desconoce qué tan efectivo puede ser”. Destacó que las medidas preventivas son fundamentales,  y recomendó que las personas que han estado en contacto con enfermos, si presentan algunos síntomas deben acudir a atención médica de manera temprana para que se hagan las intervenciones de salud apropiadas para minimizar las complicaciones y al mismo tiempo evitar la transmisión a otras personas.

Finalmente, el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, descartó que México pueda tener alarma en la trasmisión del virus, ya que los casos se han dado en África hasta este momento: “en México no hay un riesgo de transmisión ni de contagio. Ahora bien si una persona tiene que viajar a alguno de estos países sí tiene el riesgo de entrar en contacto con una persona infectada y de contagiarse, por lo cual es importante estar consciente de la existencia de este problema y tomar las medidas para evitar contagio”