Gobierno debe promover desarrollo sin descuidar la inflación

México necesita una nueva política monetaria y crediticia, así como revalorar la banca central y su capacidad para financiar el déficit público, pues ésta debe promover el desarrollo y no limitarse a regular la inflación, aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) el economista Manuel Aguilera Gómez, quien dictó la conferencia.

El político mexicano destacó que el país necesita políticas innovadoras en materia fiscal, de distribución monetaria y crediticia, así como de producción comercial, pues sólo así podrá sentar las bases del desarrollo de una nueva política económica.

Ante estudiantes y académicos que se reunieron en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, el ex Regente de la Ciudad de México explicó las coincidencias que existen en las políticas económicas de países desarrollados.

Señaló que se caracterizan por tener déficits presupuestales moderados y reducir tasas de impuestos a las utilidades sólo a empresas nuevas, ya que las tasas de interés positivas, dijo, no aumentan el ahorro institucional. Además, en dicho contexto “los bancos centrales son promotores del desarrollo, no tan solo reguladores de la inflación”.

Por lo anterior, aseguró que pese a que en algunos sectores empresariales impera la resistencia, como en el caso de México, son los gobiernos quienes deben definir la dirección de la economía mediante estímulos, ya que poseen legitimidad para inducir la actividad de los particulares en beneficio de la sociedad. Por tanto, lo que debe estar sujeto a debate no es la existencia de la política económica, si no su orientación.

Además, mencionó, la producción de bienes debe estar enfocada a aspectos clave que conlleven a la autosuficiencia alimentaria en cereales y actividades manufactureras que concilien producción con exportaciones, entre otros temas prioritarios.

En su opinión, la apertura comercial debe sujetarse a objetivos nacionales, como el control de aduanas, el comercio intraindustrial y el comercio intraempresas. También, dijo, se deben revisar rubros como mecanismos de canalización selectiva del crédito, recapitalización de la banca de desarrollo y una correcta reformulación de los mecanismos de bursatilización.

Señaló que la política fiscal siempre es el tema central de la disputa por el excedente económico, ya que los coeficientes tributarios son muy bajos. En contraparte, está la resistencia social al pago de más impuestos.

En política de distribución, declaró que se debe combatir la pobreza con la creación de empleos, ya que los programas que hacen “donaciones familiares simplemente son paliativos y fuente de manipulación electorera que debe hacerse a un lado”. Asimismo, debe atenderse la seguridad social, políticas de vivienda, de alimentación y educación.

Manuel Aguilera Gómez, es Licenciado en Economía y se ha desempeñado como presidente del Colegio Nacional de Economistas, director de la Facultad de Economía de San Luis Potosí e investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica.

También fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y Tabacos Mexicanos (Tabamex), entre otros cargos relevantes.

Entre sus puestos públicos, destacan el de Senador de la República, Diputado Federal, Asambleísta en la Legislatura del Distrito Federal y Regente de la Ciudad de México.