Descenso en plagio no es para festejar»

El coordinador de la estrategia nacional antisecuestro, Renato Sales, asegura que no se pueden «echar campanas al vuelo» por el avance que hay en el combate a ese delito en algunos estados
En las cifras sobre secuestro hay imprecisiones que es necesario corregir. En el combate a este delito hay avances en algunos estados y la palabra clave es “coordinación”, pero tampoco se pueden “echar campanas al vuelo”, dice Renato Sales.
El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros acepta, en entrevista con medio informativo, que los registros sobre secuestro no son del todo fiables, pues no incluyen aquellos que atiende la Procuraduría General de la República (PGR), porque posiblemente estén duplicados con los estatales, y reconoce que en muchos casos no hay, incluso, averiguación previa por el temor de las víctimas a declarar.
El funcionario aspira a que, con la reducción en las denuncias, el tema de las cifras se acompañe de una percepción ciudadana de la mejoría en el combate al secuestro, aunque considera que aún falta demasiado trabajo.
Dice que la reducción de algunos delitos de alto impacto tiene que ver, por ejemplo, con que en estados como México y Chihuahua se ha aislado a los secuestradores en penales específicos, lo cual ha derivado en la reducción de extorsiones, en el primero, y secuestros, en el segundo. También con el fortalecimiento de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
Advierte que debe haber más colaboración con el Poder Judicial y las autoridades financieras para ubicar a quienes usan la telefonía móvil para extorsionar y secuestrar y así poder rastrear y congelar los recursos del crimen organizado. Sales afirma que —de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)— la reducción en las cifras de secuestro a nivel nacional es de alrededor de 17%, “de 140 que teníamos reportados a 111 que tenemos ahora, cifras muy similares a las de 2012”. Pero en el SNSP, los datos fluctúan, según el reporte que se vea. En la estadística nacional, las cifras coinciden, pero cuando se va al de homicidios, secuestros y extorsiones, de la misma fuente, hay una variación.
El primero consigna 979 víctimas de secuestro entre enero y junio, mientras el segundo establece que fueron 808, en el mismo periodo.
¿Qué pasa con el manejo de la información que hay sobre los secuestros?
Yo creo que no es un tema de cifras, es un tema de atención a víctimas, de captura de secuestradores, desmantelamiento de bandas y generación de confianza. Por eso no hay que ni echar las campanas al vuelo, ni bajar la guardia, ni cantar victoria.
Sales afirma que las cifras oficiales indican una tendencia a la baja del número de averiguaciones previas que se inician en las 31 procuradurías entidades y del DF. “Hay un indicador con el que nos hemos medido también —desde hace muchos años— que son las averiguaciones previas reportadas por las entidades federativas, que es el indicador que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese indicador notamos un decremento en las cifras de secuestro a nivel nacional, cerca de un 17%”, detalla.
El principal motivo por el que el reporte de la SNSP no incluye los expedientes de la PGR es porque existe una duplicidad de indagatorias, error que debe corregirse.
A pesar de ello, está convencido de que en el corto plazo solo habrá una cifra oficial de los casos y se logrará revertir el temor de los habitantes para denunciar este delito ante las autoridades hasta tener un expediente de cada caso de secuestro que se comete en el país.
¿Por qué no se agregan las denuncias de la PGR?
—Se conoce un asunto en la procuraduría de una entidad federativa y este asunto lo atrae la federación, si esa averiguación previa ya lo reportó la entidad federativa y la vuelve a reportar la federación, hay que evitar que se duplique el tema y ver que algunos asuntos atendidos se conviertan en averiguaciones previas. La víctima no quiere denunciar por muchas razones, por temor o por que no quiere verse involucrado en un proceso.