Cosas de la Ciudad

ESCANDALOSO.- Tremendo escándalo fue el que protagonizaron las élites panistas desde temprana hora de este lunes, a consecuencia de la revelación en medios electrónicos de un video, en donde aparecen varios de sus personajes más notables en una fiesta privada con jóvenes mujeres acompañantes y bailarinas, realizada en una residencia de Puerto Vallarta, cuya renta es de 3 mil dólares la noche. Va a estar verdaderamente difícil que Acción Nacional logre recuperarse de ese golpe mediático tan demoledor, principalmente de cara a las diferentes elecciones locales que habrán de celebrarse en el entrante 2015.
CARAMBOLAS.- Uno de los efectos locales del video en donde diputados y miembros de la dirigencia panista aparecen muy bailadores y en condiciones verdaderamente lamentables, lo constituye el demérito que ha sufrido la imagen de Alejandro Zapata Perogordo. Hasta antes del tormentoso amanecer del lunes, a él se le consideraba como el prospecto del dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para obtener la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, y como la mejor carta que tendría ese partido para regresar al Palacio Grande de esta entidad federativa. Después de lo ocurrido, como que ya no sería prudente insistir en él.
¿SON TODOS?- En círculos políticos, periodísticos y ciudadanos surgieron varias preguntas, a propósito del escandaloso video de la fiesta panista en Puerto Vallarta. Entre ellas existe una que quizás ha hecho perder la ecuanimidad a varios miembros de Acción Nacional y es la siguiente: ¿a quienes muestran esas imágenes son todos los asistentes a la fiesta o hay otros más? Esos “otros más” que no aparecen aún a cuadro, pero que son conscientes de haber estado en el reventón parlamentario, son quienes difícilmente recuperarán la calma, por temor a que nuevos videos revelen su presencia en esa cuestionable “fiesta particular”.
VIDEOS.- Este escándalo, ocasionado por la virulenta difusión del video en donde aparece un grupo de personajes panistas en una cuestionable “fiesta privada”, además del reciente video de la reunión entre un hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, con Servando Gómez Martínez, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, muestra la forma en que las redes sociales digitales y los medios electrónicos son utilizados por grupos de poder con la intención de desprestigiar y promover linchamientos en contra de adversarios. Da miedo saber que el Estado tiene ahora conocimiento exacto de cuanto hacen y dicen todos.
DEMANDA.- Tomás Rosales López, ex diputado local y ex dirigente del desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores, distribuyó este lunes 11 de agosto en la calle peatonal de Zaragoza un comunicado, en donde insistió en exigir justicia por parte de las autoridades por el secuestro y asesinato de su hijo Pedro Pablo, ocurrido hace justamente tres años. De la demora y hasta complicidad con que ha actuado el aparato de la Procuraduría de Justicia del Estado para castigar a quienes están implicados en este crimen, Don Tomás culpa al ex agente del Ministerio Público, José Luis Ruiz Contreras, actual delegado de la PROFECO.
ATRACCIÓN.- Entre las actividades de la Feria Nacional Potosina que han atraído a cientos de asistentes se encuentran espectáculos como los Dinosaurios Animados, el Museo de la Tortura y la Casa de los Zombies. La recreación de la existencia de los dinosaurios ofrece una actividad lúdica y educativa, pues favorece un acercamiento a esa etapa de la vida sobre la Tierra de hace millones de años. Además va acompañada de explicaciones históricas acerca de la existencia de estos animales. Fue una acertada decisión del Patronato de la FENAPO, encabezado por Don JuanSarquís Dahda, haber traído este espectáculo a nuestra ciudad.
CALUMNIAS.- Miembros de #YoSoy132SLP denunciaron que la Dirección de Seguridad Pública del Estado difundió versiones calumniosas de la detención de activistas de ese colectivo. El viernes pasado fueron aprehendidos Edwin Michel Hernández Piña y otros jóvenes con quienes caminaba por calles del Montecillo. La justificación de las autoridades fue que agredieron verbal y físicamente a los policías. Es posible que así haya sido. Sin embargo, a los policías ya les ha dado por parar y esculcar a cualquier persona, nomás por “sospechosismo”, principalmente jóvenes, cosa que es ilícita y atenta contra los derechos fundamentales.