Señalan a niño de 2 años como ‘paciente cero’ de ébola

Un niño de dos años de edad quien falleció el 6 de diciembre de 2013 en un pueblo de Guinea, es señalado como el posible «paciente cero» del actual brote de ébola en África occidental, según investigaciones.

De acuerdo con un informe publicado en el New England Journal of Medicine, todo comenzó en la aldea de Meliandou, en Guéckédou, donde el menor comenzó a presentar cuadros de fiebre, tuvo heces de color negro y vómitos, síntomas característicos de la enfermedad.

Los investigadores que publicaron el documento, advirtieron que una semana después de la muerte del niños, la madre de éste, su hermana de tres años de edad y su abuela también fallecieron derivado de los mismos síntomas que el «paciente cero».

Tras estos casos, la enfermedad, según indica en New York Times, se propagó en la aldea después de que varias personas asistieron al funeral de la abuela quien falleció el 1 de enero de 2014.

Hasta ahora se contabilizan mil 779 casos de ébola, incluyendo 961 muertes, en los tres principales países infectados por el peor brote del virus en la historia, Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como un pequeño grupo en Nigeria.

El informe sobre la emergencia de ébola en Guinea fue escrito por decenas de médicos internacionales e investigadores de instituciones de Francia, Alemania, Guinea, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras, indica CNN.