Tamaulipas alberga primer Congreso Nacional de Danzón

Inauguran en Reynosa el primer Congreso Nacional de Danzón en Tamaulipas, con la participación de los representantes de más de 11 estados de República que se dieron cita en Parque Cultural de la ciudad fronteriza.
Múltiples actividades, entre bailes, exposiciones de artesanías, conferencias, proyecciones documentales, clases y la presentación de la Danzonera tres generaciones, integran el programa de actividades del primer Congreso Nacional de Danzón, que arrancó hoy en las instalaciones del Parque Cultural de esta ciudad fronteriza.
En compañía del edil, José Elías Leal, el director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, Miguel Ángel Zamudio, inauguró este encuentro, cuyas actividades se realizarán por espacio de tres días en esta localidad.
En entrevista, Zamudio Abdala agradeció a las autoridades estatales y locales la realización de este congreso de danzón, género que definió como uno de los más completos, pues se ejercita la mente, el cuerpo y el alma.
Señaló que al congreso se darán cita grupos danzoneros de estados como Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Jalisco y Tamaulipas, entre otros.
«Esta convocatoria nacional permitirá intercambiar experiencias y conocimientos sobre uno de los bailes de mayor tradición y antigüedad en México y otros países», expuso.
Miguel Ángel Zamudio recordó que el danzón es un baile con más de un siglo de antigüedad, cuyos orígenes se remontan al año de 1879 en la ciudad de Matanzas, Cuba.
«A nuestro país llegó importado de Cuba, por la ciudad de Mérida, Yucatán, y de ahí fue pasando a otros estados cercanos hasta extenderse por todo el país», refirió.
Sobre el programa del congreso, mencionó que durante los próximos tres días se contempla la realización de conferencias, documentales, muestras gastronómicas, exhibición de artesanías, exposiciones fotográficas, pinturas y talleres de aprendizaje de baile de danzón.
Destacó, además, la participación de la Danzonera tres generaciones, así como la exposición fotográfica de Cristina Kahlo.
El primer Congreso Nacional de Danzón pretende fomentar y difundir las enseñanzas de este legendario baile, además de promover las tradiciones culturales, gastronómicas y artesanales.
En el evento estuvieron presentes la directora del PCR, Leticia Terán de Robinson, el director general del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, Miguel Ángel Zamudio Abdala, así como la fotógrafa profesional Cristina khalo, quien presentó su muestra titulada «Tiempo y Danzón».
Durante el congreso el presidente del Grupo de Danzoneros, Helio Palacios dijo que esta es una actividad que les enorgullece e interesa preservar.