Reducción en luz y gas, en menos de 2 años, asegura PRI

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, aseguró que una vez promulgada la reforma energética, los mexicanos empezarán a sentir los beneficios de ésta, incluso aseguró que en un plazo no mayor a dos años habrá una reducción en los precios de la luz y el gas, así como la creación de 500 mil empleos extras.

En un comunicado, Gamboa Patrón dijo que con la culminación del proceso legislativo de aprobar las leyes secundarias y el paquete fiscal, «México decidió su papel en la historia: ser una potencia en este sector a nivel mundial».

«Estoy seguro que una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, los mexicanos empezarán a sentir los beneficios de la reforma energética, porque ha llegado el momento de que se traduzca en hechos para la gente, para tener pleno acceso a la energía, la reducción de los precios de la luz y el gas en un plazo no mayor a dos años, así como una mejor calidad en las gasolinas«, comentó el legislador priísta.

Adelantó que los legisladores priístas estarán atentos y vigilantes de que la legislación se convierta en beneficio para la población, porque que este es el momento de México, porque además de sentar las bases de un mejor desarrollo, la nación mantendrá la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo.

Tenemos confianza, agregó, de que nuestro país está frente a una década de pleno desarrollo energético con Pemex y CFE que seguirán siendo de todos los mexicanos; y los propietarios de las tierras en donde se desarrollen proyectos de hidrocarburos tendrán certeza jurídica, con un beneficio económico de entre el 0.5 hasta el 3% directo, según lo determine la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, para 2018 la economía nacional crecerá en 1% adicional y con ello, nuestros egresados de las universidades dispondrán de 500 mil empleos extras, puesto que en una década, la industria energética generará 2.5 millones de trabajos y creceremos 3% más.

El líder parlamentario manifestó también que al entrar en vigor el nuevo marco energético, dejaremos de importar el 85% de los fertilizantes que utilizan nuestros campesinos y tendremos alimentos más baratos que se podrán servir, en la mesa de las familias mexicanas.

Esta reforma aprobada por la mayoría de las senadoras y senadores de la República, establece el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, que administrará las ganancias en beneficio de los mexicanos en el presente y para futuras generaciones.

Asimismo, el país contará con más energías renovables y limpias, lo cual nos permitirá mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático, señaló Gamboa Patrón. A nivel regional, la reforma energética impulsará el desarrollo, al grado de que los estados podrán especializarse en las energías que mejor puedan producir; que el sector hidrocarburos compre, cuando menos, el 35% de sus insumos a industrias mexicanas, y se generen numerosos proyectos de infraestructura en todo el territorio nacional.

Con más industria, sostuvo el coordinador del GPPRI, los jóvenes tendrán mayores oportunidades educativas y empleos mejor pagados, ya que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una Reforma Energética para crear un modelo energético moderno, competitivo, limpio, transparente y eficiente.

Este gran logro encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitirá asegurar la soberanía y autosuficiencia energética del país, consideró el senador Emilio Gamboa, quien subrayó que ha llegado el momento de mover a México hacia un futuro con mayor desarrollo económico y mejor equidad social.