Querían ser líderes del cartel del Golfo; están detenidos

Esta semana fuerzas federales lograron la detención de Javier Aldemar Morales Estrada alias ‘Comandante diablo’ y de José Iván Chao Llanes, señalados como presuntos líderes del cártel del Golfo.
Estas capturas forman parte de los objetivos principales de la Estrategia Conjunta de Seguridad para Tamaulipas para disminuir los niveles de violencia en la entidad.
A partir de mayo de 2014 se implementó este plan, a partir del cual se han logrado las detenciones en diversos puntos del estado de los principales líderes criminales que generan la violencia en la región.
A continuación una lista de los objetivos ya aprehendidos.
Chao Llanes
El 5 de agosto José Iván Chao Llanes, encargado de la plaza de Tampico, fue capturado en la ciudad de México mientras vacacionaba. En el momento de su detención portaba una granada de fragmentación de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas, y se le considera uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, ya que mantenía una disputa con el resto de las células del grupo para obtener el liderazgo en la región. Estaba dedicado al robo de combustible, cobro de piso, extorsión, tráfico de narcóticos e indocumentados.
El pasado 12 de mayo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, sin embargo, los elementos lo dejaron en libertad a cambio de un soborno.