Detienen a aspirante de Tamazunchale por asesinar a rector de Universidad Comunitaria

Agentes de la Policía Federal detuvieron en un hotel de Cancún, Quintana Roo, al aspirante priísta a la presidencia municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí, Rodrigo Sánchez Flores, inculpado en esa entidad por el homicidio del rector de la Universidad Comunitaria Potosina, Simón Aquino Baltazar, su contendiente por la candidatura.

Sánchez Flores, quien fue dirigente del Frente Juvenil del PRI en San Luis Potosí, vacacionaba en el hotel Oasis, en donde fue detenido en un operativo de la Federal con apoyo de agentes locales y entregado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que a su vez lo remitirá ante la justicia potosina.

De acuerdo con el reporte oficial, recientemente un juez absolvió al político de los cargos como probable homicida del rector Aquino Baltazar, pero la Procuraduría de Justicia de esa entidad se inconformó y aportó evidencias suficientes para que el juez revocara el auto exculpatorio.

Sánchez Flores quien hasta ayer era precandidato a la alcaldía de Tamazunchale, fue detenido por primera vez en marzo de 2012, por probable responsabilidad en el crimen del rector Aquino Baltazar su contrincante político en ese tiempo muerto a balazos en una emboscada cuando transitaba en su camioneta, el 3 de marzo de ese año.

El político fue encarcelado en el centro penitenciario de esta localidad, y posteriormente enviado a la prisión de Xolol municipio de Tancanhuitz, en donde se descubrieron presuntos actos de corrupción de los alcaides.

En julio de ese año, circularon en redes sociales fotografías del político, en una fiesta de cumpleaños de sus padres, a la que asistió con la venia de carceleros que le permitieron salir para el festejo. Esto generó un escándalo en esa entidad.

El expediente de Rodrigo señala que en noviembre del mismo año, un juez libró nueva orden de aprehensión contra Sánchez Flores.

El 25 de enero de este año abogados del priista lograron que el juez lo exculpara alegando que no había suficientes elementos que probaran su culpa y Rodrigo obtuvo auto de libertad inmediata.

La fiscalía potosina apeló el fallo y aportó nuevas pruebas para sustentar los cargos, las cuales, revisadas por el juez, hace unos días revocó la libertad y libró nueva orden de reaprehensión, ejecutada el sábado en Cancún.

Rodrigo Sánchez Flores había dicho a los agentes que en cuanto la “librara”, se presentaría como candidato a diputado en San Luis Potosí.

Fuente: Milenio